• abril 20, 2024 2:11 am

Habitantes de Boca la Honda aseguran que el ELN asesinó a Rosa Amalia Mendoza firmante de paz de las Farc, en Sur de Bolívar

“Hija de la firmante de paz Rosa Amalia Mendoza está viva, pero tiene una esquirla en el pecho”

COLOMBIA| Ante el asesinato de la excombatiente de paz, Rosa Amalia Mendoza Trujillo en Boca la Honda, municipio Montecristo, en el Sur de Bolívar nuestro equipo periodístico de Alcarajo se desplazó a la zona para investigar lo sucedido.

Una de nuestras fuentes, aseguran que los responsables del asesinato de Rosa Amalia Mendoza, fue el frente Guillermo Ariza, al mando de “alias Santiago” del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según habitantes de la zona, Rosa Amalia Mendoza se dirigió a compartir la navidad, aproximadamente a las 8 de la noche, junto a familiares y amigos a una fiesta en un caserío, cuando fueron interceptados por el grupo armado del ELN, quien le reclamaron del por qué no trabajaba con ellos, estoy generó una discusión, que terminó con el asesinato de la ex combatiente de las Farc.

“Rosa murió con su hija en brazos, esto hizo que se pensara que la niña también había muerto, pero está viva; quedó con una esquirla en el pecho”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png
Hija de Rosa Amalia Mendoza, junto a su abuela

Ante lo sucedido, uno de sus familiares (tío) se regresó pedirle explicaciones a “alias Santiago” quien había dado la orden de asesinarla, y también fue asesinado.

Cuando Eliseo Mendoza se enteró de lo sucedido, fue a pedir el cuerpo de su hija Rosa Amalia, y fue retenido por los elenos, quienes aseguraron asesinarlo “a ti te vamos a matar. Se lo llevaron y lo tuvieron un día retenido, dejándolo en libertad el día 26 de diciembre de 2020”.

El mismo 26 de diciembre, la insurgencia elena se llevó a Yonaidis Mendoza Trujillo, quien, según la fuente, tiene seis meses de embarazo, hasta la fecha, se sabe es que el ELN la llevó a la Junta de Acción Comunal Puerto Guamo para presentar una evidencia de vida, pero no la han entregado a sus familiares.

Este hecho violento, generó el desplazamiento de los padres de Rosa Amalia Mendoza, adultos mayores, quienes tienen la responsabilidad de cuidar a su nieta sobreviviente del atentado, y no cuentan con ningún recurso económico para sobrevivir.

Los cuerpos de Rosa Amalia completan hoy 13 días sin ser sepultado por falta de recursos económicos.

 “El Partido Farc quedo de ayudar para sepultar a Rosa Amalia, pero hasta la fecha no han agilizado recursos para el traslado del cuerpo, ya van 13 días, y nada” segura habitante.

Familiares de la víctima temen por la vida de Adriana Mendoza Trujillo de 28 años de edad, madre de dos hijos; Adrianis Marcela Mendoza Trujillo de 22 años de edad, madre de 2 hijos; Eliseo Mendoza Trujillo de 20 años de edad y Jair Daniel Mendoza Trujillo de 14 años de edad, quienes siguen viviendo en el sector.

Se espera que la organización del ELN del sector se pronuncie ante el asesinato de la firmante de paz, la retención de su familiar, y del por qué estás acciones que contradicen la propuesta de paz que lideran los delegados de paz.

Los habitantes de Boca la Honda y el Sur de Bolívar, solicitan al gobierno nacional, organizaciones sociales y comunidad internacional abocarse en establecer espacios para el diálogo con ELN con el fin de preservar la vida de los ciudadanos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario