• marzo 28, 2024 5:58 pm

ELN propone conformar una Comisión Internacional para verificar si su organización tiene laboratorios de coca.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 11, 2020

Entre las cinco propuestas que hace el ELN, esta realizar un debate nacional e internacional; conformar una Comisión Internacional para verificar si su organización en su terreno tiene cultivos de coca y establecer un Cese al Fuego Bilateral.

COLOMBIA| El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante una carta enviada a la Fiscalía Federal de los Estados Unidos y al gobierno de Colombia, desmiente los señalamientos que hace los Estados Unidos y de Colombia, de que las tres personas capturadas y sindicada de ser narcotraficantes sean integrantes de su organización guerrillera.

“La Fiscalía Federal y el Departamento de Estado de los EEUU se vuelven a equivocar al pretender decirle al mundo que han capturado a 3 personas sindicadas de ser narcotraficantes, y supuestamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia; tendrán que digerir su propio engaño y luego tendrán que decir que ninguno de ellos tiene vínculo alguno con el ELN, porque es la verdad”

Al tiempo, señala, que son las autoridades norteamericanas las que deben aclarar al mundo sus vínculos con el narcotráfico por hacer uso de este negocio poco santo en el financiamiento de sus guerras contra los pueblos.

Asimismo, aseguran que los mayores narcotraficantes son la DEA con sus famosos “embarques controlados”, donde los agentes encubiertos inducen negocios para luego quedarse con los embarques de narcóticos.

Cuestionan que la institución incite al delito y luego juzgue y condene mientras ellos salen beneficiados.

“¿Desde cuándo es ley que una institución policial incite al delito y luego juzga y condena; mientras el incitador se beneficia doblemente?”

Pese a esta acusación, la organización guerrillera propone cinco puntos para abrir la puerta a una negociación.

  1. Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos.
  2. Conformar una Comisión Internacional para que verifique sobre el terreno si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
  3. Invitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General a participar en este debate y en la Comisión de verificación.
  4. Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional como lo han exhortado el Secretario General de la ONU, el Papa Francisco y el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar de mejor manera las labores humanitarias requeridas para enfrentar el Covid-19; cese que también permitiría crear condiciones para realizar dicho debate, así como para el trabajo y garantías de la Comisión Internacional que proponemos.
  5. Retomar las propuestas expuestas en distintas oportunidades por el ELN, con el propósito de llegar a un Acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico que cuente con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana.

Además, el ELN recuerda a las autoridades colombianas y de los Estados Unidos, que la legalización de las sustancias psicoactivas acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico, pero, para llegar a ese tema, requieren una “responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores de narcóticos”

Así como, establecer planes alternativos de producción alimentaria o de materias primarias industriales, financiados por los Estados a los campesinos para que puedan resolver su subsistencia sin recurrir a los cultivos ilícitos.

Y, por consiguiente, deben perseguir a los carteles de los países que producen narcóticos, como a los carteles distribuidores.

Finalmente, el Comando Central, asegura que esta organización nada tiene que ver con el narcotráfico, política que fue definida democráticamente en todos los Congresos Nacionales a lo largo de su historia.

Carta

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

2 comentarios en «ELN propone conformar una Comisión Internacional para verificar si su organización tiene laboratorios de coca.»
  1. Colombia es un pais masacrado por la extrema derecha. de ahí nace el resentimiento social. Una politica corrupta, una democracias fallida, un gobierno dictatorial que embolsillo la fiscalía, Procuraduría, la contraloria, la Defensoría. del pueblo, y la mayoria de los congresistas son de extrema derecha y pertenecen al centro democrático. En colombia no hay comunismo, izquierdismo, socialistas. En colombia lo que si abundan son los ladrones, y vividores politicos de cuello blanco de ratas y criminales.

Deja un comentario