• marzo 28, 2024 7:04 am

Nueva masacre deja tres personas asesinadas en Antioquia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 24, 2020

Once masacres en menos de mes y medio en seis departamentos de Colombia, tras la detención del indiciado Álvaro Uribe Vélez por el caso de soborno y fraude procesal, a quien la Corte Suprema de Justicia citó a rendir versión libre por la masacre de El Aro de Antioquia ocurrida en 1997.

COLOMBIA| El alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez confirmó la masacre ocurrida el 23 de agosto, en una vivienda del barrio Álamos a las afueras del municipio, del departamento de Antioquia.

Este hecho violento, dejó a tres personas asesinadas y un herido, quienes serían menores de edad, según las versiones preliminares.

Con esta masacre incrementa a once masacres en menos de mes y medio en Colombia, registradas en los departamentos de Nariño, Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, y Valle del Cauca.

Para el senador Iván Cepeda, este es el resultado de la no implementación del Acuerdo de Paz, expresa, “volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020”.

Por otra parte, el anunció del regreso de la violencia en este país lo hizo la periodista Vicky Dávila, en su columna dominical en la Revista Semana, quien aseguró dar una mala noticia si detenían al indiciado Álvaro Uribe Vélez.

Vicky Dávila es conocida por desmentir la existencia de los falsos positivos y defender a Álvaro Uribe en todos los medios comunicación posible.

Lo que ha generado la suspicacia de twitteros de ese país, al comparar, el mensaje del expresidente y ex senador Álvaro Uribe meses antes de su detención. Quien, desde su cuenta en Twitter, señaló: “Si la autoridad, serena, firme, y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

Uribe fue citado por la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre este próximo 16 de septiembre, por la masacre de El Aro ocurrida en 1997, cuando fue gobernador del departamento de Antioquia

Cronología de masacres en Colombia

El pasado 18 de julio, “Los Rastrojos” asesinaron a 8 personas entre las veredas de Totumito y Carboneras en la vía terciaria que lleva a Campo Dos en el municipio de Tibú, integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito.

El 24 de julio el grupo paramilitar “Los Caparros”, quienes asesinaron a tres personas, dos adultos y un niño en la vereda La Cabaña ubicada en el municipio San José de Uré; todos familiares del concejal municipal Manuel López.

El 29 de julio “Los Rastrojos” asesinaron a cuatro personas, las cuales fueron halladas en el sector El Paraíso, ubicado en la vereda Campo Alegre, en la capital nortesantandereana, luego de que fueran citadas por este grupo en Puerto Santander, donde tienen control absoluto.

Ese mismo día 29 de julio, el grupo paramilitar el Clan del Golfo, asesinarón a tres personas, dos menores de 18 años y un adulto, en la vía entre San José de Uré y Montelíbano, según porque transitaban zona prohibida y controlada por las Autodefensas Gaitanistas.

2 de agosto de 2020. La Asociación de Cabildos Indígena del Norte de Cauca (ACIN), Cxhab Wala Kiwe, denunció el asesinato de tres jóvenes comuneros del resguardo Canoa, municipio Santander de Quilichao.

11 de agosto en Cali fueron asesinados cinco jóvenes de edades entre 14 y 15 años en Cañaduzal.

16 de agosto de 2020. El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, mediante la red social twitter informó de la masacre de 8 jóvenes en medio de una incursión armada de grupos al margen de la ley, en la vereda Catalina del casco urbano de Samaniego, Nariño.  

El 21 de agosto, la Defensoría del Pueblo, informó de tener conocimiento de la masacre ocurrida a cinco personas del corregimiento El Caracol,

22 de agosto. El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirmó en la mañana de este sábado el asesinato de por lo menos seis personas, en el municipio de Tumaco (Nariño), en un sector conocido como La Guayacana.

El mismo 22 de agosto Más tarde, sobre las 9:30 de la noche, se confirmó otra masacre ocurrida en el corregimiento de Uribe, zona rural del municipio de El Tambo, en Cauca, en donde fueron asesinadas seis personas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario