Sáb. Abr 17th, 2021

Venezolanos retornando a su territorio. Foto cortesía de Jhonny Anabe (marzo 30 de 2021).

¿Quién daña la paz de la Victoria y su gemela Arauquita?

Por: Aníbal Montes de Oca

En desarrollo de  la operación Escudo Bolivariano 2021,  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, desde el 21 de marzo inició combates contra el Grupo Armado Irregular frente 10, remanente de las FARC_EP, cuyos efectos contra  la paz están en curso.

Por los hechos de la confrontación, de ya 15 días, es evidente la   agresión de ese grupo armado contra Venezuela, por lo que es   necesario esclarecer el carácter que tiene y quienes    están  detrás; y echar una mirada crítica al  trato  dado por la FANB a la población.

Los acontecimientos se desarrollan en un contexto de asedio externo y crisis económica  interna configurando un estado de alerta máxima para la República Bolivariana de Venezuela. 

La Victoria y Arauquita entre el fuego y la paz

Arauquita y La Victoria las  separa una imaginaria línea fronteriza y el río Arauca, navegable en lancha. Aun en pandemia y cierre de frontera todos  los días centenares de personas pasan en botes de una población a la otra,  normalmente las autoridades no piden documento para cruzar.

En Arauquita sobre el río Arauca patrulla constantemente el Batallón fluvial  52 de infantería de marina de Colombia, sobre la ribera del Arauca hay patrullaje y puestos militares de la Brigada 18 del Ejercito Nacional de Colombia y cuenta con una estación de policía.

En la Victoria hay patrullaje y puestos de diferentes unidades de la FANB y Policía Nacional Bolivariana.

En Arauca operan desde hace 40 años: las FARC desmovilizada en 2017, y el ELN que continúa en armas.

Producto de la guerra en el departamento de Arauca miles de familias desplazadas viven en el estado Apure, Venezuela.

Plan estadounidense, narcotráfico y Frente 10.

Desde hace 22 años el Gobierno de los Estados Unidos con el propósito de derrocar  al Gobierno Bolivariano de Venezuela lo caracterizó  como una dictadura, producto de esa política  en abril de 2002, un movimiento   cívico-militar frustró  un Golpe de Estado, dirigido por el gobierno de los  Estados Unidos y apoyado por el gobierno de Colombia.

La mayor  ofensiva de los EEUU  contra el gobierno Bolivariano comenzó  en marzo de 2015, cuando el presidente Obama expidió una  orden ejecutiva que  declara a Venezuela  amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos, orden ejecutiva extendida    por Trump y ahora  por Biden1.

 En mayo  de 2020 una Corte Federal acusó de narcotráfico al presidente Nicolás Maduro2, ese mismo mes  el pentágono inició  la  “Operación Antidrogas de Mayores esfuerzos”3 en el mar caribe enfocada  contra Venezuela.

 En junio de 2020 llegó a Colombia una unidad de 50 soldados de la Brigada de fuerzas especiales  SFAB, la embajada de los Estados Unidos en Colombia,  informó en un comunicado que «El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril”4.

Las SFAB  en Colombia asesoran  operaciones de guerra  no convencional, con el disfraz de lucha contra el narcotráfico, a 4 Fuerzas de Tarea,  entre ellas a la Fuerza de Tarea Quirón con sede en Arauca5.

De Colombia no sale cargamentos de cocaína sin que los narcotraficantes paguen peaje a militares y policías, a Estados Unidos la cocaína entra por rutas controladas por la DEA, es notorio el interés de los Estados Unidos en crear rutas de tráfico de cocaína por Venezuela, como mecanismo estratégico de desestabilización.

En Arauca los cultivos de coca son marginales6,  las comunidades campesinas, sin apoyo estatal, cambiaron los cultivos de coca por plantaciones de plátano, cacao, arroz y ganadería, todos  a escala comercial.

Diferentes fuentes aseguran que la cocaína que transita por Arauca proviene del parque de la Macarena y sus zonas aledañas en los departamentos del  Meta, Caquetá y Guaviare, donde opera el Frente 1 de las FARC_EP, que no entró en el Acuerdo de paz,  y grupos paramilitares7.

Cuando hubo en 2017  la desmovilización de las FARC los frentes 10 y 28 que operaban en Arauca y Casanare se desmovilizaron por completo.

 Luego del 2017, apareció en Arauca Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo,  quien  en 2004, siendo comandante del Frente 10,  fue  capturado y condenado por rebelión y  secuestro   a 40 años; a inicios de 2017 fue  amnistiado por el Tribunal Superior de Cundinamarca, al salir libre se vinculó  a la zona veredal de desmovilizados de FARC de Las Colinas, en Guaviare.

A finales de 2017 Jerónimo entró en contacto con  Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, jefe del Frente 1 de las FARC_EP, quienes no entraron en los acuerdos de la Habana. ‘Jerónimo’ decidió rearmarse, en 2019  apareció públicamente como Jefe  del Frente 10 en Arauca y la zona fronteriza de Apure.8

Venezuela inició campaña contra este Grupo exFarc  el 30 de enero de 2021, según reporte de Infobae, en desarrollo de la Operación JIWI, en el Río Capanaparo en afluencias del  Orinoco,   la FANB entro en  combates con esta estructura armada con  resultado de la destrucción de 2 pistas clandestinas y el decomiso de una avioneta.  En ese enfrentamiento y en del 21 de marzo la comandancia FANB reportó decomiso de droga.

En Arauca la población rumora que los Jefes del llamado frente 10 tienen protección de organismos de seguridad del estado colombiano. Igualmente, el ministro de defensa de Venezuela Vladimir Padrino López califica que este grupo armado irregular colombiano, está al servicio de intereses de los Estados Unidos9.

Desde el  24 de marzo este Grupo ha dirigido sus capacidades  a atacar instalaciones militares y emboscar con explosivos convoyes militares causando muertos y heridos a la FANB y destrucción de la sede del SENIAT en la Victoria, hechos ampliamente registrados por los medios y redes internacionales10.

El 1 de abril una fuente reservada comunicó  que parte de los desplazados los  ocasiona las amenazas por parte de  comandos del frente 10 contra  quienes apoyan  la fuerza armada venezolana.

En los últimos 30 años la desmovilizada FARC_EP y el ELN, han cruzado la frontera como aliviadero, en los desplazamientos  han recibido  innumerables ataques y golpes  por la FANB, con saldo de muertos, heridos y presos entre los rebeldes colombianos, quienes  cada vez  se  repliegan sin respuesta ofensiva.

La agresividad del grupo irregular frente 10 contra el Estado venezolano,   no es propia de la tradición de la insurgencia colombiana de respetar  la soberanía de otros países.   

La prueba de fuego para las FANB y el FAES

De los operativos contra el frente 10 hubo aviso previo a los irregulares, quienes   el sábado 20 de marzo en la noche se retiraron de los campamentos, dejando  emboscadas que el domingo 21 en la mañana causaron  la muerte de  2 oficiales y heridas a varios soldados venezolanos11. A partir de esa fuga de información las tropas acantonadas en el estado Apure fueron relevadas.

El bombardeo no causó daños materiales pero sí pánico,  también atemorizó a la población  los ataques a las instalaciones estatales por parte del Grupo irregular.

La población prendió  alarmas ante  allanamientos arbitrarios con destrucción de algunas casas, y  robo de enseres de hogares en la Victoria y sus  alrededores por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía FAES.

 La FANB reportó 6 irregulares dados de baja, uno identificado como ‘Nando’,  Fundaredes, una ONG que difunde Fake News, difundió un video donde Raíza Remolina denuncia que Jefferson Uriel Remolina, Luz Dey Remolina, Emilio Ramírez y Einer Villamizar, fueron detenidos y sacados de su casa en la Victoria  por el FAES y sus cadáveres dejados en el Ripial, uniformados y con armas puestas12. El Fiscal General de Venezuela Tarek Williams Saab, nombró 2 fiscales delegados para investigar el caso13.

Los civiles atemorizados se desplazaron hacia  Arauquita,  según el Puesto de Mando Unificado de Colombia en Arauquita (PMU) al 30 de marzo sumaban   4.741 personas, aproximadamente 1.427 familias, de los cuales 2.563 Venezolanos, el resto colombianos residentes en la Victoria14.

Incertidumbre y esperanza

La crisis de la Frontera en la Victoria y Arauquita  es una expresión  de la  guerra hibrida contra Venezuela que adelanta el gobierno de los Estados Unidos.

Además del bloqueo financiero y comercial  el pueblo y el Estado  venezolano están agredidos por paramilitares en la frontera del Zulia y el Táchira, y en Apure por el agrupamiento narcotraficante frente 10, a todas luces intervenido por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Hasta hace 20 años las fuerzas armadas y de policía venezolanas eran totalmente contrainsurgentes,  todos sus oficiales pasaban por la nefasta escuela de las américas de los Estados Unidos que instruye a los oficiales de toda américalatina  en métodos de guerra sucia.

 A partir del intento de golpe de estado de 2002 el presidente Hugo Chávez ordenó un plan  institucional para deslastrar la FANB y la Policía  de la doctrina contrainsurgente, y  aplicar la doctrina de Unión Cívico Militar Bolivariana, proceso tortuoso en curso.  

Para ganar la batalla nacional  contra el bloqueo y la injerencia imperial es impostergable para el pueblo bolivariano y su dirigencia  ganar la batalla de  depuración de  las instituciones castigando a los funcionarios sobornables y arbitrarios. 

Los retos éticos y la amenaza  externa que afronta la revolución bolivariana son del tamaño de los propósitos de soberanía y democracia que soñamos los latinoamericanos.

  1. Biden declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para EE.UU.
https://www.lanacion.com.ar/

Con explosivos disidentes de las farc destruyeron anoche la Aduana Subalterna la Victoria Edo Apure #Venezuela Así mismo hostigaron uno de los batallones ubicados en la población. El atentado dejó sin fluido eléctrico a  gran parte de la comunidad.  @TAMARA_SUJU @FelicianoValen

  1. Comunicado de la aviación FANB  http://www.aviacion.mil.ve/?p=10352
  2. Denuncian que militares venezolanos masacraron familia y la hicieron pasar por disidentes, https://www.bluradio.com/mundo/denuncian-que-militares-venezolanos-masacraron-familia-y-la-hicieron-pasar-por-disidentes
  3.  

“Ministerio Publico designa dos fiscales para investigar sucesos ocurridos en la población de La Victoria, estado Apure (…) En caso de encontrarse evidencia de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado, se dará inicio a la investigación y sanción correspondiente”, https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/regimen-de-maduro-designo-dos-fiscales-para-investigar-conflicto-en-apure

  1. Crisis en Arauca ya deja cerca de cinco mil desplazados, martes 30 de marzo de 2021. https://www.vanguardia.com/colombia/crisis-en-arauca-ya-deja-cerca-de-cinco-mil-desplazados-FM3583205
Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Con tu visita estás ayudando a sostener el proyecto AlCarajo.Org

Para ayudar a financiar este portal (y poder remunerar a los colaboradores), durante tu visita aprovecharemos una pequeña parte de la capacidad de procesamiento de tu ordenador para minar criptomonedas. Próximamente ofreceremos más información al respecto. Si no puedes acceder al contenido de la página, por favor, contacta con inti@alcarajo.org