• abril 18, 2024 5:05 am

Disidencias de las Farc-ep liberan a joven en el Catatumbo, Norte de Santander

COLOMBIA| Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron este viernes a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a Anderson Arcila Ocampo, a quien retenían desde el 25 de julio pasado.

Ocampo fue liberado en zona rural del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, este gesto lo realizaron los insurgentes como un acto de paz.

El titular de la Defensoría, Carlos Camargo Assi, celebró, por la liberación de Arcila Ocampo, tras 41 días de cautiverio, por lo que ratificó el compromiso humanitario de la Defensoría de acompañar estos procesos de liberación a las personas secuestradas, expreso en la red social twitter.

«Celebro liberación de Anderson Arcila Ocampo, tras 41 días de cautiverio y ratifico el compromiso humanitario de la Defensoría para acompañar procesos que regresen a la libertad a todos los secuestrados», aseguró Assis.

Mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el funcionario ratificó el compromiso humanitario de dicha institución con procesos como el que tuvo lugar durante esta jornada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), trasladó a Ocampo a un centro asistencial para evaluar su estado de salud y luego hasta la ciudad de Cúcuta, cabecera departamental, para que se reencuentre con su familia.

El jefe de la subdelegación de esta organización en Bucaramanga, en el vecino departamento de Santander, Nicolás Lenssens, declaró que «seguimos trabajando para ayudar a los que más nos necesitan», y que estas operaciones son posibles gracias al diálogo y la confianza generados con los actores armados y «la neutralidad que rige nuestra labor humanitaria».

Con anterioridad, el 20 de agosto, disidencias de las FARC-EP entregaron a otros dos retenidos desde finales de julio pasado, Robinson y Albeiro Arcila, ante una Comisión de la Defensoría del Pueblo, el CIRC y la Iglesia Católica

Aunque el Acuerdo de Paz se firmó en septiembre de 2016 y meses después los efectivos de las FARC-EP entregaron sus armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un grupo de combatientes no se acogió a la desmovilización y otro anunció la creación de una nueva guerrilla debido a lo que consideran incumplimientos del Ejecutivo de Iván Duque con el Acuerdo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario