• abril 16, 2024 1:02 pm

ELN denuncia bombardeos de la fuerza pública en alto Bojayá a comunidades indígenas.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 22, 2020

Los elenos, además denuncian la implementación del proyecto paramilitar en el departamento del Valle del Cauca.

COLOMBIA| Mediante un comunicado del grupo de comunicaciones comandante Uriel del Frente Occidental del Ejército de Liberación Nacional, ELN, informa que, “el día 16 de noviembre a eso de las 10 de la noche sobre el rı́o Uva, entre las comunidades indígenas Dogadó y Tagua, la Fuerza Aérea Colombiana con 5 aviones de guerra Súper Tucano bombardean la Casa de la cultura, conocido como Nuevo Olivo”.

Asimismo, señala que, “las fuerzas del Estado (Ejército y paramilitares) mantienen un cerco a la zona de los hechos, más de 4 helicópteros ametrallando el área y no permiten entrar a nadie, sin saber cuál sería la suerte final de estos pobladores, se dice que el líder de dicha comunidad y el promotor de salud están muertos.”

Además, denuncian la implementación de proyecto paramilitar al mando de alias Mal Marido, antiguo jefe de Los Rastrojos en el municipio Bolívar, Valle del Cauca, corregimiento de Naranjal, en las regiones del río Garrapatas, vereda El Machete.

Desde Alacarajo.org, hacemos un llamado urgente a las instituciones y organismos defensores de los derechos humanos para que investiguen y aclaren esta versión, que de ser verídica es sumamente grave y haría necesario realizar acciones humanitarias para con las comunidades afectadas.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario