• abril 19, 2024 5:28 pm

Un abrazo por siempre a Diego

PorAníbal Montes de Oca

Nov 26, 2020

Por: Aníbal Montes de Oca.

Alcarajo.org un medio alternativo por la paz de Colombia, tomo su nombre, en memoria al hito soberano  de  Mar del Plata en 2005,  cuando en la reunión de las Américas fue enviado al carajo el ALCA. Hecho que también está ligado al gigante Diego Maradona, al que damos por siempre nuestro abrazo.

El 5 de noviembre de 2005, hace 15 años, en la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Mar del Plata  5 presidentes, Néstor Kirchner, Luiz Ignacio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez derrotaron el proyecto de Libre comercio para las américas que  Washington  aspiraba a imponer a la región, esos presidentes no estaban solos, los acompañaba el Alba de los pueblos.

 Un sobresaliente marchante era  Diego Armando Maradona, quien como nos lo recuerda Nicolás Retamar en Nodal, “pudo viajar en avión o automóvil, los 400 kilómetros de Buenos aires a Mar del Plata, pero lo hizo en  el Tren  del Alba,  junto a personalidades políticas, culturales y sociales de la talla del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de las Madres de Plaza de Mayo.”

En un estadio de fútbol de Mar del Plata y frente a miles de personas, Chávez llamó al 10 para que diga unas palabras. Maradona agradeció la presencia de la enorme cantidad de manifestantes y gritó “la Argentina es digna, echemos a Bush”. Con ello  expresaba su compromiso antimperialista, que desde muy temprano forjó y que había consolidado del repudio que le generó, el respaldo de Estados Unidos a la invasión por los ingleses a Las Malvinas en agosto de 1982.

El clavo atravesado  en el corazón de los argentinos y los latinoamericanos, nos lo sacamos gracias a Diego y sus compañeros de equipo,   no en una guerra si no en un acto de paz, en ese memorable partido de Argentina contra Inglaterra de aquel 22 de junio de 1986, con sus dos goles, incluido el de “la mano de Dios”.

Diego desde entonces nunca ha desaprovechado oportunidad para manifestarse contra de las injusticias impuestas por los poderosos, de la corrupción política y de las mafias en la FIFA.

Siempre su palabra y  actos apoyan y son solidarios con las causas de los pueblos, de los humildes. Estuvo junto a las madres de la Plaza de Mayo, denunciando al terrorismo de Estado.

Maradona le apostó a la paz de Colombia, en abril de 2015, estuvo en Bogotá para jugar el partido por la paz, junto a otros veteranos del futbol  de Colombia entre ellos el Pibe Valderrama y René Higuita.

Diego siempre puso primero la lealtad a la causa de la Patria Grande que su fama y el dinero. Ninguna oferta de dinero por grande que fuese pudo cortar su  amistad con los líderes revolucionarios y progresistas del continente y del mundo, siempre estuvo contra el Bloqueo a Cuba y contra la guerra mediática y económica contra Venezuela y a favor del pueblo Palestino.

No lo acalló la guerra de desprestigio mediato en su contra. Se mantuvo erguido hasta en los momentos más difíciles de su vida.

Millones de seres humanos llevan a Diego en sus corazones, porque sienten que les dio la belleza del futbol y les mostró el camino de las justas causas por la libertad y la vida en la tierra.  

Sobre el autor

Deja un comentario