• abril 19, 2024 8:58 pm

Paramilitares “La Local” está reclutando jóvenes en el Espacio Humanitario de Puente Nayero

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 10, 2021

“La Local” ofrece 600 mil pesos y un arma a jóvenes para que sean informantes de la estructura paramilitar.

COLOMBIA| La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció el ingreso del grupo paramilitar “La Local” al espacio humanitario Puente Nayero a reclutar jóvenes el pasado 8 de enero de 2021, a las 10 de la mañana.

Este grupo paramilitar según la Comisión, ingresó por el punto puente El Piñal al espacio Humanitario Puente Nayero, que está ubicado, en la calle San Francisco en el barrio La Playita en el departamento de Buenaventura.

“Los seis hombres armados permanecieron por más de 25 minutos en el lugar humanitario sin que ninguna autoridad policial, ni militar actuara” señaló la Comisión.

“La Local” desarrolla la operación de reclutamiento a jóvenes del espacio Humanitario ofreciéndoles 600 mil pesos mensuales y un arma, para que sean informantes de esta estructura delictiva.

De acuerdo a la Comisión, “La Local” controla y opera varios barrios del sector como el barrio Piedras Cantan, junto a las estructuras ilegales denominadas “La Empresa y Los Bustamante”

Estos grupos paramilitares son los responsables de los asesinatos, el desplazamiento, desapariciones forzadas, extorsión a comercio y trabajadores.

La Comisión recordó que, hace unos días la población de Buenaventura denunció la complicidad de sectores policiales del Espacio Humanitario con las estructuras del paramilitarismo, las cuales operan bajo completa impunidad.

Para la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Estado colombiano está desconociendo las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  al permitir la vulneración de los derechos de los afrocolombianos que construyeron esta iniciativa de paz.

Las medidas cautelares que protegen a Puente Nayero

Los líderes de la zona pidieron la presencia del Estado, la respuesta fue enviar fuerza pública para garantizar la seguridad de la Comunidad de Paz. Luego, con el acompañamiento de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, los líderes del Espacio Humanitario y CORHAPEP, solicitaron las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El CIDH contesta el 15 de septiembre de 2014, y emite, mediante Resolución 25/2014, Medida Cautelar No. 152-14 a las 302 en situación de riesgo. Esta resolución se constituyó en un gran logro:

  • Fortalecieron su capacidad de incidencia.
  • Se posicionaron y se colocaron en el radar de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Incidieron para que un instrumento jurídico protegiera sus derechos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario