• marzo 28, 2024 4:10 am

Xi Jinping: “La mayor fuente de caos en el mundo de hoy es Estados Unidos”

El presidente Xi Jinping.

El gigante asiático, instó al gobierno de EE.UU. no iniciar una nueva guerra fría, porque podría terminar en una confrontación.  

CHINA | El presidente Xi Jinping, mediante un comunicado informó que “la mayor fuente de caos en el mundo de hoy es Estados Unidos”, además de “constituir la mayor amenaza para el desarrollo y la seguridad de nuestro país”.

El mandatario chino, desde la perspectiva económica, explicó que “Oriente está en crecimiento, mientras que el Occidente está en declive”.

Consideró a China el único país con el poder de desafiar seriamente la capacidad de EE.UU. para dar forma al sistema global. “Nuestra relación con China será competitiva cuando deba, colaborativa cuando se pueda y de adversarios si así ha de ser”, dijo el funcionario estadounidense.

EE.UU. y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional, entre otros.

La actual Administración estadounidense, del presidente Joe Biden, reafirma la postura adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Ante ese contexto, el gobierno chino, instó al gobierno estadounidense no iniciar una nueva guerra fría, porque podría terminar en una confrontación.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario