• abril 19, 2024 3:37 pm

Personalidades del mundo rechazan decreto 575 expedido por Iván Duque que busca reprimir la sociedad colombiana

«Una orden de matar no se puede obedecer”: Monseñor  Óscar Arnulfo Romero

COLOMBIA| La alianza Global ConVida20 mediante una carta rechazó el decreto 575 expedido por el presidente Iván Duque que declara la guerra a los manifestantes en el estallido social de Colombia.

En la misiva, respaldan a los alcaldes y gobernadores que rechazan el decreto 575 denominado  “decreto de la represión” e invitan a desobedecerr la orden de reprimir a sus pueblos  para defender los derechos Constitucionales como el libre ejercicio a manifestarse por una vida digna.

Para Monseñor Arnulfo Óscar Romero, los hombres y mujeres de la fuerza pública :«Una orden de matar no se puede obedecer”.

Cerca de dos mil personas firmaron la carta, entre ellas, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz, Argentina; Mons. Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo México Co-Presidente de SICSAL, Oscar Arnulfo Romero; Rosalba Alarcón Peña, defensora de Derechos Humanos, directora de Alcarajo.org y miembro de la Asamblea Internacional Permanente por Colombia; Rvda. Emilie Teresa Smith, Co-Presidenta de SICSAL, Oscar Arnulfo Romero, Canadá; Pablo Ruiz, Coordinador para América Latina del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, SOAW/Coordinador Comisión Paz, No-violencia y Antimilitarismo Convida20

Por qué se rechaza el decreto 575.

  1. Ordena a los gobernadores de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander y a los alcaldes de Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Facatativá y Neiva:

a.            Coordinar con militares y policías la represión de la población, que como ha ocurrido en la ciudad de Cali, son quienes toman las decisiones por encima de la voluntad de las autoridades civiles, lo que en la práctica significa ceder el gobierno a fuerzas militares y de policía y un Golpe de Estado a los gobiernos locales.

b.            Coordinar con ejército y policía para «levantar los bloqueos» y evitar «la instalación de nuevos bloqueos». Lo que significa el ataque directo a las movilizaciones que hacen presencia en las vías, con Plantones de Dignidad para ser escuchados que como ha explicado el alcalde de Neiva, en su jurisdicción sólo ha habido dos y son intermitentes y se han manejado por la vía del diálogo y no con violencia (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3747994328646095&id=568874106558149&sfnsn=scwspwa)

  • «Fortalecer los controles de seguridad en las vías y caravanas» lo que significa el aumento de la militarización en las calles y ciudades concediendo la potestad a los militares para intervenir en las movilizaciones cuando su función constitucional es mantener la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional.
  • «Brindar apoyo y colaboración a las autoridades pertinentes para  lograr la mayor eficiencia, celeridad en los procesos de captura, y judicialización de las personas que incurren en los actos delictivos», orden que no es otra cosa que legalizar las detenciones arbitrarias con torturas que se han venido denunciando y que suman 346 desapariciones, 59 asesinatos, 866 personas heridas, 133 defensores y defensoras de Derechos Humanos heridas, 465 mujeres víctimas de violencia policial, 87 víctimas de violencia basada en género, 2152 personas detenidas, 20 allanamientos (https://defenderlalibertad.), así como permitir el paramilitarismo que venimos evidenciando ahora en las ciudades, con la complicidad por acción, omisión y aquiescencia de la Fuerza Pública y del mismo ejecutivo nacional.
  • «Mantener informada a la opinión pública nacional e internacional sobre el avance en el control del orden público y las otras medidas» que no es otra cosa que la mordaza a la información que denuncia los abusos de autoridad y que ha conmovido a la comunidad y al mundo, contrastándola con las fake news que puedan emitir, como ya  ha venido haciendo el propio  presidente Iván Duque, con un video elaborado en inglés, en el que sugiere la responsabilidad de un candidato de oposición por  la situación que padece el país y librándose él mismo de la responsabilidad que le compete, dado el cargo que detenta. (https://losdanieles.com/)
  • «Decretar el toque de queda, frente a cualquier alteración significativa del orden público», lo que supone restricción al derecho a la movilidad de la población, la consecuente negación del derecho a concentración en lugares públicos y a la expresión pública de sus necesidades y exigencias.
  • Amenaza con sanción a los gobernadores y alcaldes que desacaten estas órdenes, en contra del mandato que los ciudadanos le impusieron, de sus planes de gobierno y transfiriendo el costo político a los alcaldes y gobernadores ante las medidas represivas que directamente evita liderar el ejecutivo.

CARTA

https://comitesromero.org/actual/es/node/645

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario