• abril 25, 2024 2:21 pm

Comunidades de Chocó denuncia incursión armada del Ejército Nacional con brazaletes de las Farc, ELN y paramilitares Águilas Negras

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 17, 2021

El modo operandi del Ejército Nacional en Colombia pone en riesgo humanitario a las poblaciones.

COLOMBIA| Mediante un comunicado la Red de Derechos Humanos del Pacifico colombiano denuncian que las comunidades de Istmina, Medio San Juan y Litoral San Juan del departamento de Chocó, están en riesgo humanitario debido a que el Ejército Nacional está incursionando a las comunidades con brazaletes de las disidencias de las Farc, Eln y paramilitares Águilas Negras.

En dicha incursión y militarización, el Ejército habría disparado contra las comunidades por lo que denuncian una grave violación de derechos humanos, al derecho internacional a la Ley 70 de 1.993 y a la ley 89 de 1.890.

“Ha disparado en contra de las comunidades en hechos como los ocurridos el día 21 de junio en el Corregimiento de Panamacito, comunidad de Monte Bravo”.

Informan que la militarización del Ejército, los sobrevuelos y los movimientos con drones, tienen confinadas a las comunidades a lo largo del río San Juan, y llenas de temor por sus vidas.

Además, presionan a los niños ofreciendo “dulces” para que sirvan como informantes, al tiempo, ayudan al reclutamiento de la población.

Finalmente, la organización defensora de Derechos Humanos, hizo un llamado a las instituciones del Estado colombiano y a la Comunidad Internacional para la protección de la población civil.

COMUNICADO

Imagen
Imagen



Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario