• marzo 28, 2024 11:58 pm

Grupo Puebla apoya la propuesta de México de crear un nuevo organismo regional

PorComunicados

Sep 1, 2021

El Grupo de Puebla expresa su apoyo a la propuesta del gobierno de México de crear un nuevo organismo regional que sirva de espacio de discusión regional, donde converjan las voces de todos los pueblos latinoamericanos sin imposiciones en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz. El nuevo organismo podría ser el resultado de la convergencia en una nueva CELAC, fortalecida y empoderada, de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de UNASUR, que ya se está recomponiendo, con México, Centroamérica y el Caribe.

Lo sucedido en los últimos años con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en evidencia la forma poco neutral como gestiona los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región, apoyada por un grupo efímero de gobiernos conservadores. Así ha quedado demostrado con las abusivas intervenciones del Secretario General Almagro en la legitimación del golpe de estado en Bolivia y el lanzamiento de operaciones militares punitivas contra Venezuela desde la frontera colombiana. Así mismo con el aval dispensado al gobierno del Presidente Trump para nombrar como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo a una persona que rompe con la larga tradición de ilustres latinoamericanos que han ocupado su Presidencia.

El Grupo piensa que, a partir de éste nuevo organismo, empoderado e independiente, podría relanzarse un nuevo espacio de relacionamiento entre la Región y los Estados Unidos de América y Canadá, más robusto y constructivo y acorde con las prioridades de las dos partes.

Publicado en la página web del Grupo Puebla.

Sobre el autor

Deja un comentario