• abril 24, 2024 8:07 pm

28 librerías protestan por la presencia de Iván Duque en la feria del libro en Madrid

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 16, 2021

En marco de la feria del libro en Madrid, y la censura del gobierno de Iván Duque a escritores, las librerías le dicen al mandatario «no se lava la sangre derramada a través de nuestros encuentros culturales más preciado»

ESPAÑA| Ante el anuncio de la asistencia del presidente colombiano Iván Duque a la feria del libro en Madrid, varias librerías mediante un comunicado, protestaron para que Duque no hiciera presencia en el evento, rechazan la sistemática violación de derechos humanos en su gobierno.

Las librerías recuerdan a las víctimas, los falsos positivos, los cuerpos mutilados, el narcotráfico, el extractivitos, las matanzas paramilitares, que trae este gobierno por ser heredero de la política uribista.

“La presencia del presidente colombiano en la Feria del Libro de Madrid es un lavado de cara que no podemos pasar por alto, no se lava la sangre derramada a través de nuestros encuentros culturales más preciado”, señala el texto.

También cuestionan la censura de nombres importantes de la librería colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro en Madrid, a las que denominaron listas negras de autores y autoras por el gobierno de Iván Duque, y advierten que es tan solo “la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturados violados, perseguidos, estigmatizados o directamente asesinados”.

El comunicado fue firmado por 11 librerías de la comunidad autónoma de Madrid, y otras ciudades como Cataluña, Andalucía, Cantabria, Asturias, Euskadi o Castilla y León.

Finalizan el texto, asegurando que, desde las librerías seguirán alzando la voz en defensa de la paz del hermano pueblo de Colombia y defendiendo que el homenaje de sus librerías debe ser de su gente y su cultura, y no de sus gobernantes.


¡¡¡Tremenda!!! Librería (Granada)
Cambalache (Oviedo)
Caótica Librería (Sevilla)
Contrabandos (Madrid)
Delirio librería y cómics (Móstoles)
Dlibros (Torrelavega)
El agente secreto libros (Úbeda)

Enclave de libros (Madrid)
Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid)
Intempestivos (Segovia)
Kaxilda (Donostia-San Sebastián)
La esquina del zorro (Madrid)
La Fuga librerías (Sevilla)
La habitación propia (Gijón)
La Imprenta (Madrid)
La Libre de Barrio (Leganés)
La Llocura (Mieres)
La Otra librería café (Valladolid)
La Panafricana (Barcelona)
La Sombra (Madrid)
Letras Corsarias (Salamanca)
Librería Balqis (Madrid)
Librería El Economato (Madrid)
Librería Gil (Santander)
Librería La Vorágine (Santander)
Librería Sancho Panza (Cabezón de la Sal)
Librería Traficantes de Sueños (Madrid)
Zapateneo (Vitoria-Gasteiz)

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario