• abril 26, 2024 7:48 pm

Los colores de un país de sueños y pesadillas

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 11, 2021

Con la intención de impulsar a los nuevos escritores, alcarajo.org trae para ustedes el libro Los colores de un país, escrito desde el corazón y en la distancia. Su autor, un bogotano radicado en Montevideo, nos muestra con sus poemas la diversidad de nuestro país, las diferentes culturas que en él emergen, y que buscan un espacio donde crecer en armonía y en paz, ya que su historia ha estado plagada de violencia y guerra.

Estos poemas son una invitación a perdonar, a sanar, a buscar el camino de la paz que no signifique el dolor y la pérdida. Es una invitación a la aceptación del pasado y a la construcción de una sociedad más igualitaria, una sociedad más humana.

El libro está compuesto por 24 poemas en verso y en prosa, divididos por tres capítulos titulados en honor a los colores de la bandera, y cada uno de estos contiene poemas que se relacionan con la simbología atribuida a cada color. Todo este conjunto de significados complementan el objetivo del autor de transmitir un aire de esperanza y de unión entre hermanxs, y se convierte en un texto de carácter universal, ya que alrededor del mundo encontramos las mismas tensiones y desigualdades nacidas del odio y la ignorancia, y que pueden ser superadas con un poco de compasión y de paciencia.

Amanecer

Un país que ha sufrido tantas angustias

merece una extensa tregua

un sosegado descanso,

para respirar profundo

para amanecer silbando.

Miles de cuerpos mutilados

piden no ser olvidados,

porque la locura que les llevó de tajo

les impidió ver el hermoso ocaso.

Una tierra ensangrentada

sembrada torpemente

con semillas de odio y desprecio

necesita ser arada nuevamente

con amor y mucho aliento.

La horrible noche no cesa

el campo está minado

y en medio de la selva

el árbol clama ser amado.

Ya casi amanece

todo se ve oscuro y desbaratado

así nace un nuevo día

con angustias del pasado

pero una luz de esperanza

se proyecta por el tejado.

¡Aguanta patria mía!

que el último aliento… es el más verraco.

https://sebastianvelasquez.gumroad.com/l/vSimSD

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario