• abril 19, 2024 5:31 am

Asesinan a la firmante de paz María Steffania Muñoz Villa en Buenos Aires, departamento del Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 15, 2021

María Steffani Muñoz Villa, se convirtió en la firmante de paz número 289 en ser asesinada en Colombia tras la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba.

COLOMBIA | Este jueves fue asesinada la firmante de paz, María Steffania Muñoz Villa junto a su sobrina menor de edad, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.

“Hombres armados la interceptaron y le dispararon a ella y a su sobrina quien era menor de edad”, refiere Indepaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

Muñoz se encontraba realizando su proceso de reincorporación y laboraba en la Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Elvira ubicada en el municipio de Buenos Aires- Cauca.

Muñoz, era esposa de Yorbis Valencia Carabalí, firmante de paz de la extinta Farc-ep asesinado el pasado domingo 25 de julio cuando llegaba a su vivienda ubicada en el casco urbano de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Yorbis Valencia Carabalí

María Steffania Muñoz Villa, sería la firmante de paz número 10 asesinada de los 40 asesinados en lo que va corrido del año 2021.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 son 289 los excombatientes asesinados según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. En la región hay presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC: Ejército de Liberación Nacional, ELN, el grupo residual de las FARC-EP Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente y también existen panfletos de la Segunda Marquetalia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario