• abril 19, 2024 10:57 pm

Paramilitares Clan del Golfo amenazan de muerte a periodistas de la Guajira por denunciar corrupción

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 15, 2021

Peridistas creen que hay políticos involucrados en las amenazas de muerte contra ellos.

COLOMBIA| Mediante un panfleto más de 8 periodistas y líderes sociales fueron amenazados de muerte por el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, el pasado 8 de octubre en el departamento de la Guajira-Colombia.

El Clan del Golfo sigue arremetiendo contra los periodistas y líderes sociales que vienen denunciando los hechos de corrupción y su accionar criminal; además de seguir la narrativa del actual gobierno colombiano de señalarlos como comunistas, declarándolos así, objetivo militar.

Por su parte, algunos de los periodistas y líderes creen que detrás de las amenazas en su contra estarían políticos de la región, algunos de ellos vinculados a organizaciones del Estado porque una característica que los amenazados tienen entre sí es que han denunciado hechos de corrupción en La Guajira.

La Asociación de Periodistas Independientes de Colombia (APIC) expresó su rechazo a la declaratoria como objetivos militares, a varios periodistas y líderes miembros de la subdirectiva APIC Guajira.

“Sabemos que no es nada fácil ejercer el periodismo conociendo de antemano los antecedentes de corrupción como se ha venido manejando tanto el departamento como las alcaldías en esa zona de nuestra geografía, ejercer la profesión y mucho menos en un país lleno de conflictos, en medio de una guerra que no ha permitido una solución a los graves problemas sociales”, declaró APIC.

Asimismo, aseguran que los periodistas independientes son los que han logrado llevar una información verídica a los colombianos.

“Son los periodistas independientes en todo el territorio nacional, que ha logrado informar a la opinión pública nacional y regional en las diferentes posiciones periodísticas que han ocupado a lo largo de sus carreras, su pluma siempre deja impregnada en la página de los periódicos de provincia parte de la historia de esa zona olvidada del país (…) a pesar de que muchas veces se encuentran con la violación a la libertad de opinión o a la censura. Este grupo de periodistas y líderes cívicos, que con sus oficios cumplen el derecho a la información veraz y oportuna, denunciando lo que realmente ocurre en el departamento de La Guajira, cómo los casos graves de corrupción en La Guajira, irregularidades en contratación de programas de educación, salud, atención a infancia y obras civiles”, añadió la APIC.

De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, se arrecia la parapolítica en el país suramericano, y se incrementan las amenazas a los periodistas por parte de los paramilitares.

Planfleto paramilitar

COMUNICADO de periodistas

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario