Vie. Dic 3rd, 2021

El Instituto Geográfico de España prevé que la lava se mueva a una velocidad de 100 y 200 metros por hora. Foto: EFE.

Volcán Cumbre Vieja eleva su actividad tras ruptura del cono interior

Más de 7000 mil personas desplazadas y más de 2000 edificios destruidos por el paso de Cumbre Vieja.

ESPAÑA | El Instituto Volcanológica de Canarias (Involcán) reportó este martes un aumento de la actividad del volcán Cumbre Vieja, de la isla La Palma, archipiélago español, por colapso del cono interno.

La ruptura de la estructura del cono del interior ha provocado un ascenso desenfrenado de la acción de volcán que lanzó lava hasta a 600 metros de altura según informó Involcán.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) reportó que el área cercana a los centros eruptivos del Cumbre Vieja, el suelo se elevó cerca de diez centímetros, señalando que esta se debió a la acumulación de magma en las capas superficiales.

El sismo de 4.8 de magnitud en la escala de Richter se registró este martes en varias zonas del archipiélago canario, como Tenerife, la Gomera y El Hierro.

Para María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), alertó de posibles terremotos de hasta 6.0 grados en la escala de Richter, por el aumento de la actividad volcánica.

En menos de 24 horas han ocurrido 184 temblores de los 197 sismos diarios.

Hace más de un mes el volcán de la Cumbre Vieja inició su actividad volcánica dejando a más de 7000 mil personas desplazadas, más de 2000 edificios destruidos.

Deja un comentario