• abril 20, 2024 8:41 am

Volcán Cumbre Vieja eleva su actividad tras ruptura del cono interior

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 26, 2021

Más de 7000 mil personas desplazadas y más de 2000 edificios destruidos por el paso de Cumbre Vieja.

ESPAÑA | El Instituto Volcanológica de Canarias (Involcán) reportó este martes un aumento de la actividad del volcán Cumbre Vieja, de la isla La Palma, archipiélago español, por colapso del cono interno.

La ruptura de la estructura del cono del interior ha provocado un ascenso desenfrenado de la acción de volcán que lanzó lava hasta a 600 metros de altura según informó Involcán.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) reportó que el área cercana a los centros eruptivos del Cumbre Vieja, el suelo se elevó cerca de diez centímetros, señalando que esta se debió a la acumulación de magma en las capas superficiales.

El sismo de 4.8 de magnitud en la escala de Richter se registró este martes en varias zonas del archipiélago canario, como Tenerife, la Gomera y El Hierro.

Para María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), alertó de posibles terremotos de hasta 6.0 grados en la escala de Richter, por el aumento de la actividad volcánica.

En menos de 24 horas han ocurrido 184 temblores de los 197 sismos diarios.

Hace más de un mes el volcán de la Cumbre Vieja inició su actividad volcánica dejando a más de 7000 mil personas desplazadas, más de 2000 edificios destruidos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario