• abril 25, 2024 7:27 am

Reseña Irrestricta: técnicas No-violentas planteadas por los participantes de «Archipiélago» para ejecutar el 15 de noviembre sobre Cuba

PorColumna de opinión

Nov 18, 2021

El pasado 29 de octubre la plataforma Archipiélago promovió la idea de generar a través de la aplicación https://pol.is/homeuna encuesta en tiempo real para acumular todas las propuestas de los participantes que participarán en la marcha del 15-N.

¿Qué es Polis?

A diferencia del enfoque tradicional de las encuestas en ésta plataforma «social» de código abierto, permite aglutinar, procesar y analizar grandes datos en tiempo real. La iniciativa de «Archipiélago», nace con la intención de poder conocer lo que piensan las personas que los siguen (sobre todo el cubano) y poder todos «hablar el mismo idioma» el día de la marcha.

Los participantes envían las distintas opiniones y propuestas que son recogidas por la aplicación y cada uno tiene la oportunidad de votar a la que más considere oportuna y está de acuerdo; luego Polis va arrojando tendencias, similitud de posiciones y produce desde lo cuantitativo porcentajes de mayor referencia entre las propuestas aportadas por cada individuo.

Ahora bien ¿Qué se encontró en la encuesta que realizó «Archipiélago»?

Algunas posibles técnicas a usar, teniendo en cuenta la tendencia de las propuestas más votadas de la encuesta:

1- Aunque no vayamos a la marcha, debemos todos vestirnos de blanco ese día (cosa que harán).

2- Poner sábanas blancas en los balcones.

3- Salir vestidos de blanco a la puerta de nuestras casas, portales o balcones.

4- Llevar flores

5- Avanzar en la marcha tomados por las manos.

6- Levantar las manos agitando pañuelos o banderas blancas ante la amenaza de «represión».

7- Me gustaría que todos las iglesias del país estuviesen abiertas el 15 de noviembre a la hora de la marcha.

8- Cada participante debe fotografiarse cabeza, brazos y torso desnudo antes de salir. En caso de ser agredido tener forma de demostrarlo.

9- Marchar vestidos de blanco y creando un cordón donde vayan organizados al caminar, sujetos los unos a los otros de los brazos.

10- Los que no vayan a marchar pedir el día en el trabajo (por vacaciones, enfermedad o miedo a salir), aunque no marchen que apoyen con un paro.

11- Marchar enlazados y en silencio.

12- No ir al trabajo, paro nacional.

13- Organizar una jornada de protestas nacional. «Calle sin retorno» y tomar los principales espacios públicos, como plazas y calles principales.

14- Vestidos de blanco, con manos atadas para demostrar que la marcha es pacífica. Puede ser con la boca tapada también y llevar carteles.

15- Como autoprotección, considerar las sentadas pacíficas, manos o banderas en alto, gritando «Cambio Ya» «Patria y Vida» y «Libertad».

Se dejará el enlace con toda la encuesta para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones https://pol.is/report/r6x3fsvscatuwrt8kbexm.

Por otra parte, lo que nos permite señalar someramente éstos datos —con el compromiso de un análisis más profundo— se considera que:

Los datos expresados en las preguntas individuales (verde a favor, rojo en contra, gris si opinión y en blanco no votado) eso evidencia que la forma de expresión es tendenciosa ya que no se ofrecen porcentajes de quienes no votaron, pero la diferencia existente entre 103.326 participantes sólo 1716 votaron a favor o en contra, o salvaron su votó, el margen de diferencia entre éstos permiten señalar:

• Ciertamente tuvo una participación considerable, mucha de la gente que participó, la mayoría no votó por las opciones propuestas por la misma audiencia.

• Lo que implica sea que: o no hay confianza ni con el medio de expresión, no se confía en el liderazgo o con la intencionalidad u origen de las propuestas, lo que refleja falta de cohesión y carencia de identidad.

• Se puede inferir que entre la audiencia existe gente descontenta con aspectos del Gobierno cubano, pero que no están dispuestos a incitar un conflicto que represente un problema mayor, para la estabilidad que ofrece el modelo social actual.

• También que entre la audiencia muchos son nacionalistas sin necesariamente ser revolucionarios o pueden ser revolucionarios con desacuerdos respecto al Gobierno y por ello no se identifican con la gusanera mayamera y son conscientes de la historia e implicaciones de que esos sectores estadounidense estén detrás de estas acciones.

• Finalmente y a modo de conclusión ésta encuesta permite evidenciar que hay un acumulado histórico sólido de la Revolución Cubana y una conciencia clara respecto a la soberanía que hasta aquellos que pudiesen tener desacuerdos con el Gobierno no terminan de identificarse con estos liderazgo sintéticos mediáticos o títeres del imperialismo Yanqui.

Sc2-SERVICIOS

Publicado en Seguridad con conciencia.

 

Sobre el autor

Columna de opinión

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de www.alcarajo.org

Deja un comentario