• abril 24, 2024 7:03 pm

Indígenas en Ecuador se declaran en resistencia ante incumplimiento de Guillermo Lasso

“Fuimos al diálogo sin renunciar al derecho a la resistencia”: Leónidas Iza, presidente de la Conaie.

ECUADOR | La Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (Conaie), ratificó resistencia indígena ante incumplimiento del presidente Guillermo Lasso a las propuestas presentadas por diferentes organizaciones.  

La Conaie expresó que “Lasso se burla de la cruda realidad de miles de familias ecuatorianas sin dar respuesta. Ante esto, ratificamos la resistencia”.

Según esta organización indígena vienen desarrollando y presentando propuestas de interés nacional con diferentes organizaciones sociales hace más de seis meses y el gobierno de Lasso, no los escucha.

Por su parte, Leónidas Iza Salazar, presidente de la Conaie, señaló: “Así actúa Guillermo Lasso y un Gobierno incapaz de dar respuesta a los problemas económicos del país y a las propuestas legítimas planteadas por el Movimiento Indígena y cientos de organizaciones sociales. Fuimos al diálogo sin renunciar al derecho a la resistencia”.

El pasado 10 de noviembre en medio del diálogo que se dio entre el gobierno y las comunidades indígenas, Salazar informó que el Gobierno de Lasso se había comprometido a responder a las demandas en un plazo de 15 días.

Información que fue ratificada por el ministro de Gobernabilidad Juan Manuel Fuertes quien anunció para ese momento que el gobierno nacional tendría satisfechas esas demandas para el primero de diciembre de 2021.

Ante este incumplimiento del plazo de los 15 días, la postura de las comunidades indígenas es la resistencia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario