• abril 26, 2024 5:19 am

Legislativo ecuatoriano iniciará moción contra Guillermo Lasso por presunto vínculo a Paraísos Fiscales

Con 82 votos el legislativo ecuatoriano aprobó la moción contra Guillermo Lasso.

ECUADOR | La Asamblea Nacional del Ecuador llamó este martes al presidente Guillermo Lasso por su presunta vinculación a paraísos fiscales, conocidos en la investigación Pandora Papers.

Con 82 votos a favor de los 137 legisladores que conforman el parlamento, fue aprobó la moción contra Lasso.

Fue el legislador Alejandro Jaramillo, del partido Izquierda Democrática quien solicitó al parlamento iniciar este proceso, debido a la “crisis política y conmoción interna” a casusa de las revelaciones de la investigación de Pandora Papers.

En este proceso, hubo 33 votos negativos, 20 abstenciones y 82 votos a favor de iniciar la moción.

La resolución del legislativo consta de tres artículos donde exhortan al presidente Lasso a explicar al pleno de la Asamblea Nacional sus presuntos vínculos con Pandora Papers, y disponer a la Contraloría General, Fiscalía general, Superintendencia de Bancos, Servicios de Rentas Internas y Unidad de Análisis Financiero y Económico revisar las cuentas de Guillermo Lasso.

El tercer artículo, indica remitir el informe y expediente elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales a esas instancias para que inicien las acciones correspondientes de ser el caso y remitan a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori el avance de las investigaciones en el plazo de 30 días.

De acuerdo a la investigación de los Pandora Papers, el presidente Guillermo Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Resolución de la Asamblea Nacional

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario