• abril 20, 2024 1:03 am

Guillermo León Acevedo “Memo Fantasma” deberá responder ante la justicia por lavar dinero a paramilitares

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 10, 2021

Memo Fantasma también realizaba negocios con la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez y su esposo Álvaro Rincón.

COLOMBIA | La Fiscalía General este viernes 10 de diciembre acusará formalmente a Guillermo León Acevedo, conocido como “Memo Fantasma” por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La investigación del ente, se dio a raíz del informe periodístico del medio Insight Crime, que develó los nexos de Guillermo León Acevedo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Memo Fantasma’ es señalado de ser financiador del Bloque Central Bolívar de las AUC entre 1997 y 2007, y de estar detrás del «entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”. Señaló el informe.

“Fuentes paramilitares afirman que Acevedo movió hasta 100 toneladas de cocaína, por valor de unos US$3.000 millones, durante el tiempo en que estuvo con las AUC”

Según InSight Crime, Acevedo, estuvo relacionado con la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón en un proyecto de oficinas en Bogotá, denominado Torre 85, a través del cual Acevedo presuntamente pudo lavar millones de dólares de la droga.

Acevedo ‘Memo Fantasma’ , desde el pasado 3 de julio, se encuentra recluido en la cárcel La Modelo en Bogotá y el pasado 28 de octubre, un juez le negó la libertad en segunda instancia.

https://es.insightcrime.org/noticias/memo-fantasma-pretende-salir-prision-colombia/

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario