• marzo 29, 2024 12:09 am

Asesinan a lideresa social Cristina Isabel Cantillo Martínez en Ondas del Caribe, Santa Marta

Cantillo había recibido reiteradas amenazas de muerte por su trabajo como defensora de derechos de la Comunidad LGTBIQ+

 COLOMBIA | La líder social de la comunidad LGTBIQI+, Cristina Isabel Cantillo Martínez, fue asesinada en horas de la noche del 7 de diciembre cuando personas armadas dispararon contra su humanidad y le quitaron la vida.

Los hechos se presentaron el barrio Ondas del Caribe, cuando Cantillo se encontraba en la terraza de su casa, y tras los impactos de fuego, la trasladaron a la Clínica Los Nogales, donde se dictaminó su fallecimiento.

Cristina Isabel Cantillo Martínez, había sido víctima de un atentado a bala ocurrido el 20 de abril de 2020, donde resultó herido su hermano Luis Felipe Cantillo.

En noviembre del mismo año, Cristina Cantillo volvió a ser víctima cuando el carro donde se movilizaba resultó impactado y una de las balas se incrustó en el puesto de ella. Tras estos ataques el gobierno local autorizó protección especial a través de la Unidad Nacional de Protección.

Cantillo era defensora de derechos humanos, presidenta de la Fundación Calidad Humana que lidera diversos procesos en el departamento del Magdalena; desarrollaba trabajo con poblaciones en el norte de la ciudad e hizo parte del Colectivo de mujeres que el pasado 9 de enero habían solicitado la renuncia del candidato Cambio Radical, Julio David Alzamora Arrieta como el presidente de la Asamblea Departamental, quien fue denunciado por acceso carnal violento agravado contra su asistente cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno de Ciénaga, según un medio local.

El caso se conoció después de haber instaurado la respectiva denuncia el 10 de agosto de 2017 y se encontraba en el proceso en el Juzgado Primero del Circuito Penal de Ciénaga.

En Santa Marta predominan los grupos paramilitares como el Clan del Golfo, entre otras de sus denominaciones, grupos sicariales y Los Panchecas y la llamada Oficina Caribe.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario