• mayo 18, 2022 3:02 pm

Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Baja California, legalizaron previamente la interrupción legal del embarazo

MÉXICO |El pleno del Congreso del estado de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta la semana de gestación, en marco del Día Internacional de la Mujer.

Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso de esa entidad aprobó modificaciones al Código Penal, Civil y Familiar; a la Ley de Salud, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

La iniciativa establece que la interrupción del embarazo estará permitida hasta la semana 13 de gestación y será «un servicio gratuito» que deberá garantizarse en las instituciones públicas de salud

El dictamen —que había sido ya aprobado el lunes 7 de marzo en comisiones— refiere que a la mujer que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas de gestación «se le impondrá una amonestación» y «de uno a tres meses de medidas integrales».

«Se consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos», establece la legislación aprobada este martes.

Con la aprobación de la despenalización del aborto, Sinaloa siguió los pasos de otras seis entidades del país que legalizaron previamente la interrupción legal del embarazo: Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Baja California. 

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario