• mayo 26, 2022 9:39 pm

“El Comité Internacional de la Cruz Roja dejó de ser una institución neutral e independiente al apoyar al Clan del Golfo”: ELN

Pese a las diferencias de los elenos con el CICR les solicitó verificar la información de la presunta Sargento Primera del Ejército de Colombia Diana del Carmen Mora Beleño, para liberarla.

COLOMBIA | El Ejército de Liberación Nacional (ELN) envío una fuerte misiva al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por negar la existencia de los Presos Políticos en Colombia, negarse a prestar servicios médicos y por reconocer políticamente a los paramilitares del Clan del Golfo.

“El CICR dice no tener dispositivos de misión Médica en las zonas de conflicto, pero han sido descubiertos apoyando a heridos de los paramilitares en Chocó; se niegan a hacer el trámite de identificación de los Prisioneros de Guerra, verificar sin son integrantes de la Policía o las Fuerzas militares, así como establecer su mando responsable como lo estipula el DIH (…) se presta para que las liberaciones de Prisioneros de Guerra sean presentadas como secuestros”, de acuerdo con el documento.

Los insurgentes, cuestionaron del porqué, la CIDH se ha negado a reconocer públicamente el carácter humanitario de las liberaciones y la naturaleza de los liberados, haciéndolos pasar como si fuesen “menores reclutados por la guerrilla”, cuando han sido menores de edad reclutados por las fuerzas militares gubernamentales para labores de inteligencia.

Por lo anterior, la insurgencia calificó al CICR de dejar de ser una institución neutral e independiente y de tomar partido por uno de los bandos, dejando de “invalido para jugar el papel humanitario”.

En medio de este contexto, la insurgencia del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, le notificó al CICR, que habían capturado a la Sargento Primera del Ejército de Colombia Diana del Carmen Mora Beleño por ser enviada a labores de inteligencia en la región, y solicitan verificar el cargo de la retenida para posteriormente, dejar en libertad.

COMUNICADO

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario