• abril 24, 2024 7:40 am

Asesinan a ocho personas entre ellos, dos menores de edad en menos de 11 días en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 20, 2022

1.328 líderes sociales han sido asesinados después del acuerdo de paz, 42 en el año 2022.

COLOMBIA | Hablar del gobierno de Iván Duque, es hablar de asesinatos, desapariciones y persecución a quienes vienen denunciando las masacres y la corrupción bajo su gobierno. En menos de once días asesinaron a 8 personas entre ellos, líderes sociales, culturales y dos menores de edad.

Iniciamos esta lista de sangre con el asesinato de Luis Carlos Bustamante Fernández, gestor cultural y activista de la comunidad LGBTIQ+, actual representante de en archipiélago San Andrés y Providencia del Comité Central de artistas por Colombia y del Consejo Nacional de Danza.

Bustamante habría sido asesinado el 17 de marzo, siendo encontrado por sus compañeros de trabajo en un campamento de una constructora, su cuerpo presentaba signos de tortura.

“Esta persona es de sexo masculino y realizaba actividades de coreografía en algunos hoteles, así mismo se desempeñaba como vigilante (…). Lamentablemente, es hallado en una circunstancia donde es evidente que hubo una agresión de violencia”, informó la coronel María Elena Gómez, comandante del departamento de Policía de San Andrés.

La isla está siendo azotada por los grupos paramilitares que tienen varias personerías jurídicas, las que se tienen identificadas en este territorio son: Águilas Negras como los paramilitares del Clan del Golfo.

Para el día 16 marzo, se registró una masacre en el barrio Darío Aristizábal, corregimiento de Bolombo, jurisdicción del municipio Venecia del departamento de Antioquia, donde asesinaron a dos niñas de 14 y 15 años y a un hombre de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana, las víctimas sin identificar.

Antioquia tiene fuerte presencia de grupos paramilitares entre ellos, la Oficina del Valle de Aburrá, las Águilas Negras, los Pachelly, según Indepaz.

El día 15 de marzo fue asesinado el líder indígena Miller Correa, en Popayán, Cauca cuando se dirigía al municipio de Santander de Quilichao. “Fue raptado por hombres armados desconocidos y luego asesinado. Su cuerpo fue encontrado posteriormente” señala Indepaz.

Correa también era consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), además de haber sido secretario de gobierno y concejal del municipio Toribio. Organizaciones que siguen siendo amenazadas por los paramilitares Clan del Golfo, también conocidos como Águilas Negras bloque suroccidente.

El día 14 de marzo de 2022 asesinaron en el barrio Los Pinos de Pitalito- Huila al firmante de paz, Jhon Kennedy Vargas Aros con arma de fuego; el mismo día asesinaron al reconocido embajador de la cultural raizal y del creole Fabián Pérez Hooker en la Isla de San Andrés cuando departía con su familia.

Tanto en Pitalito-Huila como San Andrés operan varios grupos armados entre ellos, los paramilitares denominados Águilas Negras, que son, los mismos del Clan del Golfo.  

El 9 de marzo fue asesinado Marcos Morales, líder y presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar en el municipio de La Montañita, Caquetá, el pasado 9 de marzo de 2002.

Morales era reconocido por trabajar en pro del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos (NIS) y los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en La Montañita, así lo informó Rosemary Betancourt, presidenta de Asojuntas.

Los responsables de este asesinato serían miembros del frente 62 de la disidencia Jorge Briceño Suárez de las antiguas Farc-ep.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario