• mayo 26, 2022 10:42 pm

Francia Márquez, además de la Vicepresidencia, asumiría en un eventual gobierno las riendas del Ministerio de la Igualdad, una propuesta que el candidato Gustavo Petro les hizo a las mujeres de Colombia. “Que todos, todas, todes, podamos vivir sabroso en este país”, dijo Márquez Mina.


Colombia-Bogotá, 23 de marzo de 2022| La lideresa social Francia Elena Márquez Mina es la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. La presentación oficial se hizo este miércoles 23 de marzo en Bogotá, desde donde Márquez Mina asumió el compromiso de liderar la lucha por la igualdad de las mujeres, las oportunidades para los jóvenes y la participación de los territorios más olvidados de Colombia.


“Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, porque la vida es el eje central de la lucha que estamos librando y es el eje de una nueva sociedad y un nuevo Estado, hemos decidido que la formula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos, sino uno y una, sino equipo… Que ese equipo tenga en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”, comentó Petro en su recibimiento a Márquez Mina.

A su turno, Francia agradeció a Petro y a todo el movimiento social que la ha acompañado. “En primer lugar, deseo agradecer a Dios por permitirme ver y vivir este día, solo por su misericordia estamos hoy aquí. Agradezco a nuestro compañero candidato presidencial y futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, por designarme como fórmula vicepresidencial, así mismo y de manera muy especial al Pacto Histórico, a su militancia, a todo el movimiento social, a los sectores, movimientos y partidos políticos que lo representan”, dijo Márquez.

En ese sentido, agregó: “Valoro mucho que se haga este reconocimiento en un momento trascendental para el país y para el mundo, asumo este reto en nombre de todas las mujeres que hemos enfrentado la guerra, la exclusión, la violencia y la desigualdad, asumo este compromiso con la certeza de que este esfuerzo lo haremos con amor y entusiasmo, pero también con la responsabilidad que requiere la enorme tarea de hacer de Colombia un país más justo”.

Saludó a movimientos como el ambiental, que ha defendido a los territorios, a los jóvenes, a las mujeres y a las personas que habitan los territorios más alejados del país. “A las pequeñas y medianas empresas, a los emprendimientos que han sostenido la economía para la vida en este país. Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que no es menor, que es grande, en nombre de todas las mujeres de este país, en nombre de las nadie y de los nadie.

Nuestra tarea será acompañar el gobierno de Petro, y para ellos trabajaremos de manera incansable por garantizar los derechos de las mujeres, de la juventud, a la población afrodescendiente, raizal, palenquera. Nuestro mandato cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en los territorios excluidos, silenciados”, señaló la candidata vicepresidencial.


“Que todos, todas, todes, podamos vivir sabroso en este país. Ese trabajo no será solo con el trabajo de Petro y Francia Márquez, sino que requiere del esfuerzo y el trabajo de cada uno de los colombianos y colombianas.

Estoy segura de que lo podemos hacer”, añadió Francia Márquez Mina.
Márquez Mina asumiría, en un eventual gobierno de Petro, también el Ministerio de la Igualdad, una propuesta que la campaña presidencial les hizo a las mujeres colombianas, que tendrá como objetivo lograr las condiciones para que las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades, así como la garantía de los derechos de otras poblaciones históricamente violentadas y discriminadas.

“Me llamo Francia Márquez y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente, y quiero ser su vicepresidenta”, concluyó.


¿Quién es Francia Márquez Mina? Nació en la vereda Yolombó, ubicada en el corregimiento La Toma del municipio de Suárez (Cauca). Tiene 36 años y su vida y trabajo han estado enfocados en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca y del país.

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali, ha sido parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras (PCN), representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y consejera del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Fue protagonista en el proceso de paz con las FARC, al apoyar desde el PCN y la Comisión Étnica para la Paz la incidencia para la participación de los pueblos étnicos en los diálogos de La Habana, que tuvo como resultado el capítulo étnico para la paz.

En el escenario electoral, fue candidata a la Cámara de Representantes en 2018, a la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y precandidata presidencial por el Pacto Histórico, con la cual logró la histórica votación de más de 785.000 votos, ocupando el segundo lugar en el Pacto y la tercera entre todos los precandidatos que acudieron a consulta.

Deja un comentario