• abril 27, 2024 1:39 pm

Paramilitares del Clan del Golfo asesinaron al gobernador indígena Sercelino Lana en Chocó

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 30, 2022

Paramilitares generan crisis humanitaria en el departamento del Chocó, y el gobierno no da soluciones, denuncian organizaciones indígenas.

COLOMBIA | La Mesa Indígena del Chocó denuncia el asesinato del gobernador del resguardo Tamandó, Sercelino Lana, a manos del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo en el municipio de Medio Atrato.

En su declaración la Mesa Departamental informó que el líder indígena fue secuestrado por integrantes del Clan del Golfo el pasado 25 de marzo cuando se encontraba en el Medio Atrato, y en las últimas horas su cuerpo fue dejado en el afluente por integrantes de ese grupo criminal.

“Los compañeros en el casco urbano encontraron al compañero balseando, ahí prácticamente el cuerpo sin vida y entonces eso fue lo que pasó” indicó el consejero departamental de DDHH de la mesa departamental indígena Víctor Carpio.

El consejero, así como el pleno de laMesa Departamental denuncian que con el homicidio del gobernador Sercelino Lana, se agudizó la crisis de seguridad de las comunidades indígenas, y el gobierno nacional y departamental no proveen soluciones de fondo.

 “Nosotros aquí en el Chocó estamos desde 1997 en un estado de zozobra total, en todo el territorio y el fenómeno de la violencia viene aumentando” expresó.

La organización indígena exigió a la Fiscalía iniciar de manera urgente las investigaciones sobre los responsables del crimen y al gobierno nacional implementar acciones de fondo para solucionar la grave crisis humanitaria que están afrontando las comunidades indígenas del Chocó.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para el municipio Medio Atrato por la presencia de grupos armados irregulares que amenazan a los más de 9000 habitantes del municipio.

Con el asesinato del gobernador indígena, Sarcelino Lana, Colombia suma 48 líderes sociales asesinados en lo corrido del año; el tercero en los últimos dos días, luego de que dos líderes fueran asesinados en una operación militar en el departamento del Putumayo el pasado 28 de marzo.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario