• abril 28, 2024 11:23 am

Madre denuncia caso de abuso sexual en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

“Mi hija notificó los hechos al capitán Sebastián Diaz Rincón” y a pesar de notificar, el militar “no activó los protocolos de atención a víctima de violencia sexual de manera inmediata”, manifiesta Yerlki Serley Céspedes, madre de la cadete.

COLOMBIA | Yerlki Serley Céspedes denunció el pasado 26 de marzo, que su hija cadete, perteneciente a la compañía Junín de la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, fue víctima de acoso y violencia sexual por parte de un cadete perteneciente a esta institución.

En la misiva, Céspedes afirma; “mi hija notificó los hechos al capitán Sebastián Diaz Rincón” y a pesar de notificar, el militar “no activó los protocolos de atención a víctima de violencia sexual de manera inmediata”, lo que para ella sería, “el afán de proteger su continuidad en la escuela, maquillaron la situación para de esta forma generar un aislamiento y revictimización a mi hija”.

En el documento, que también fue copiado al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación, la madre aseguró que la situación de revictimización que sufrió su hija, “la llevaron a pretender quitarse la vida”.

Otros de los oficiales del Ejército Nacional, señalados en la denuncia, son: brigadier general Giovani Valencia Hurtado, director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova; al capitán Sebastián Díaz Rincón, comandante Compañía Junín Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y a Yuly Cepeda, directora ejecutiva de Veteranos por Colombia y de Estudios de Género.

Cifras reveladas por el Ejército Nacional durante 2021 en el país, se presentaron 16.940 denuncias de algún tipo de violencia sexual contra mujeres.

carta

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario