• abril 18, 2024 5:37 pm

Maratón mediático unió voces del mundo contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

PorJosé Manzaneda

Abr 7, 2022

Cubavisión Internacional.- Este fin de semana, el maratón mediático contra el bloqueo de EE.UU a Cuba dio la vuelta al mundo. El grito de ¡No al bloqueo! se ha reproducido por las redes, emisoras de radio y señales de TV. Grupos de solidaridad, partidos políticos y organizaciones internacionales ratificaron el apoyo a Cuba.


Embajador de Cuba califica de genocida bloqueo contra su país

París, 2 abr (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, calificó hoy de genocida al bloqueo que Estados Unidos impone a su país, por su diseño para causar cada vez más daño a la población civil.

Se trata de una política dirigida a asfixiar, empobrecer y decepcionar a los cubanos para provocar en la isla un cambio de régimen, denunció al intervenir en el maratón mediático contra el bloqueo, una iniciativa del canal Europa por Cuba para condenar el cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington desde hace más de 60 años y exigir su fin.

El diplomático detalló las características de la cruzada de sucesivas administraciones estadounidenses para estrangular a la nación antillana y su pueblo, mediante la persecución de transacciones financieras y actividades comerciales, las sanciones a bancos de otros países y los obstáculos para el acceso a alimentos, medicinas y combustible.

Recordó en ese sentido las 243 medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump para recrudecer el bloqueo, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden, una agresividad que «ha creado muchos problemas a nuestra gente».

Vaillant repudió el discurso esgrimido por Washington para minimizar ante la comunidad internacional la magnitud de su crimen contra el pueblo cubano.

No estamos frente a un embargo bilateral, y sí ante una política genocida extraterritorial y asesina, subrayó el embajador, quien afirmó que el bloqueo acumula afectaciones por más de un billón de dólares, 17 mil millones en apenas los últimos cinco años.

Al respecto, lamentó que cada cubano de a pie sufra a diario en cada sector de su vida el impacto del cerco más largo aplicado a nación alguna.

En el comienzo del maratón mediático contra el bloqueo, una iniciativa consistente en transmisiones ininterrumpidas durante 24 horas, Vaillant destacó la resistencia del país caribeño y sus habitantes.

Pese a todo esto, Cuba envió decenas de brigadas médicas a otras naciones golpeadas por la Covid-19 y creó varias vacunas y candidatos vacunales contra la enfermedad, señaló.

Asimismo, reconoció en el canal Europa por Cuba la solidaridad internacional con su país.

Sobre el autor

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Deja un comentario