• marzo 28, 2024 3:02 pm

Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 29, 2022

Plasencia y Benedetti prometen trabajar para recuperar las economías de ambos países.

COLOMBIA | Este domingo retomaron relaciones diplomáticas Venezuela y Colombia, tras la llegada de los embajadores Armando Benedetti a Caracas y Félix Plasencia a Bogotá.

Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, anunció restablecer las relaciones binacionales para avanzar en el fortalecimiento de cooperación e integración con Venezuela.

El embajador venezolano Plasencia a su llegada a Bogotá, que, traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”. Asegurando, trabajar incansablemente para responder a los intereses de ambos países y recatar los espacios venezolanos.

Por su parte, el embajador colombiano Armando Benedetti a su arribo en la Caracas (capital de Venezuela), reflexionó que, “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el expresidente Iván Duque”.

Benedetti asegura que, “van a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita al Gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.

El canciller venezolano Carlos Farías, expresó que recibían con entusiasmo al embajador colombiano llenos de esperanza de que será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre los pueblos para avanzar juntos al futuro.

¿Quién es Félix Plasencia?

Félix Ramón Plasencia González es un diplomático y político venezolano, graduado de Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), tiene posgrado en Estudios Diplomáticos del New College de la Universidad de Oxford de Reino Unido. Ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en el año 1991.

Fue canciller de la República Bolivariana de Venezuela ente el agosto de 2021 y mayo de 2022, y embajador en China entre 2019 y 2021. Además, fue embajador en Rusia y titular de la cartera de Turismo y Comercio Exterior.

¿Quién es Armando Benedetti?

Armando Alberto Benedetti Villaneda, es periodista y político colombiano del partido liberal. Ha sido senador de la República y la Cámara de Representantes.

¿Qué esperan los venezolanos y los colombianos con el reinicio de relaciones diplomáticas?

La frontera colombo-venezolana es la más transitada de Latinoamérica y se espera su plena normalización para impulsar el intercambio comercial que tiene unas proyecciones de intercambios de 800 y 1.200 millones de dólares en 2022.

El cierre de la frontera incrementó los pasos ilegales, el cobro de vacunas (dinero a los transeuntes) por parte de grupos narcoparamilitares y enfrentamientos de las disidencias de las Farc.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario