• abril 26, 2024 8:46 am

Evo Morales alerta del interés de Estados Unidos en el litio de Bolivia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 27, 2022

Bolivia, Argentina y Chile son los países con más litio en Latinoamérica

BOLIVIA | El expresidente Evo Morales expresó su preocupación a los bolivianos (a) ante los planes de los Estados Unidos por quedarse con el litio de Bolivia.

“El litio se ha convertido en la fuente de energía más necesitada en el mundo. Entre el 2001 y 2002, California [EE.UU.] estaba a punto de beneficiarse con el gas boliviano exportado por puerto chileno con el proyecto Pacific LNG. Ahora debemos cuidar el litio de esos planes imperialistas”, afirmó el viernes Morales en su cuenta de Twitter.

Según Morales, “California prohíbe la venta de coches de gasolina a partir de 2035”, gravemente afectado por los desastres ecológicos del cambio climático. Con la toma de esta decisión, los fabricantes de autos ahora deben acelerar el uso de energía limpia desde el 2026, explicó Morales.

El expresidente boliviano lamenta que el occidente solo quiera a América Latina para que le garantice la materia prima y no quieren que le demos valor agregado a los recursos naturales, expresó durante la marcha en La Paz, capital de Bolivia.

El pasado 24 de abril Morales, aseveró que Estados Unidos y las trasnacionales interesadas en el litio de Bolivia estuvieron detrás del “golpe de Estado” que condujo a su renuncia en el 2019.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que tienen más litio?

El reciente estudio realizado por el Servicio Geológico de EE.UU. reveló que América Latina posee el 60% de todos los recursos de litio identificados en el mundo. Estos se encuentran principalmente en Bolivia (23,7%), Argentina (21,5%) y Chile (11.1%), países a veces denominados como el “triángulo del litio”.

La demanda de litio se disparó por el interés mundial de fabricar vehículos eléctricos incrementado el precio del litio más de 11 veces en los últimos dos años:  de $ 6 millones de dólares por tonelada en marzo de 202 a más de 70 mil en su punto máximo a partir de 2022, señala el estudio.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario