• marzo 28, 2024 4:11 pm

China retoma operaciones militares entorno a Taiwán tras visita de Congresistas de Estados Unidos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 15, 2022

Ejército Popular de Liberación de China, asegura que las maniobras militares constituyen un serio elemento de disuasión para que los Estados Unidos no siga socavando la paz en el estrecho de Taiwán.

CHINA | El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, confirmó que retomará nuevas maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán, tras la visita cinco delegados del senado de Estados Unidos (EE.UU.) a la isla.  

Mediante en un comunicado este 15 de agosto el EPL informó que, “el Teatro Oriental organizó una de patrulla conjunta de preparación para el combate y un ejercicio de combate real en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán”.

Aseguran que estas maniobras constituyen «un serio elemento de disuasión para que Estados Unidos (EE.UU.) y Taiwán no sigan jugando con trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Para el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, Shi Yi, afirmó que el EPL, tomará las medidas necesarias “para defender resueltamente la soberanía nacional”.

En los ejercicios militares participaron 22 aviones cazas J-16, J-10 y J-11, y un avión radar KJ-500 y seis buques militares chinos, desarrollados en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó la visita los delegados de Estados Unidos, y calificó estos hechos, como una violación a la soberanía e integridad territorial de su país, y que los legisladores intentaron desafiar el principio de una sola China.

¿Quiénes conforman la delegación del Congreso de Estados Unidos?

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el senador demócrata ED Markey, acompañado por otros demócratas, John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer y el republicano Aumua Coleman Radewagen.

Los delegados se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen, donde abordarán con las autoridades locales temas de seguridad regional, comercio, inversiones y las relaciones entre las islas y Estados Unidos; se estima que la visita dure dos días. Este viaje ocurre solo a 12 días después de la visita de Nancy Pelosi.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario