• abril 19, 2024 4:20 pm

“Lea la doctrina militar rusa” portavoz Dmitri Peskoy a Joe Biden.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 17, 2022

Ante un conflicto, los fundamentos de la doctrina rusa, considera las armas nucleares “exclusivamente como un medio de disuasión”.

RUSIA| El portavoz ruso, Dmitri Peskoy instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a leer la doctrina militar rusa tras las declaraciones de Biden en la entrevista del periodista Scott Pelley por la cadena CBS.

Pelley, le preguntó a Biden, qué haría si el mandatario ruso considera el uso de “armas químicas y tácticas nucleares”, Biden respondió: “No lo hagas. No lo hagas. Cambiaras la cara de la guerra como nada lo ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial”.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio y/o contra sus aliados con el uso de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva. Asimismo, se prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión recae sobre el mandatario del país.

Ante el conflicto en Ucrania, el presidente Vladimir Putin, el 27 de febrero dio la orden de activar el régimen especial de alerta de las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas.

En agosto el mandatario explicó que, en una eventual guerra con armas nucleares “no podrá haber ganadores” y “no debe librarse nunca”.

Por su parte, el secretario de Estados Unidos, Antony Bliken, reconoció en el mes de agosto que su país tiene contemplado usar armas nucleares en cualquier guerra en circunstancias extremas para defender sus “intereses vitales”. Evidenciando, la doble moral que tiene el mandatario estadounidense respecto a las armas nucleares.

Estados Unidos salió de los instrumentos legales sobre el control de armas, incluido el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). Además, niega ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario