• abril 25, 2024 4:30 pm

Putin dialoga con el Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre la situación nuclear de Zaporiyia.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 11, 2022

RUSIA | El presidente ruso, Vladimir Putin, este martes informó estar en dialogo abierto con el jefe de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la situación en la central de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por Rusia desde marzo.

Rafael Grossi, jefe de la OIEA y llegó a San Petersburgo para tratar varios temas, entre ellos, la seguridad física de la central de Zaporiyia, que pasó recientemente a ser propiedad del Estado ruso.

«Como usted sabe, me he esforzado en tratar de prevenir un accidente nuclear que sería muy dañino en general y en particular en esta región», indicó Grossi.

Para Putin, los esfuerzos realizados llevarán a “reducir toda la retórica relacionada con este tema y normalizar este ámbito de la actividad y cooperación nuclear, pese a todas las turbulencias y procesos complejos que están teniendo lugar en el escenario mundial”.

«Siempre hemos defendido que todos los Estados deben tener igual acceso a los beneficios del átomo pacífico y al mismo tiempo creemos —creíamos antes y ahora— que hay que hacer todo lo posible para limitar la difusión de la tecnología nuclear militar», apuntó el jefe del Estado ruso.

En las últimas semanas, el director general Grossi ha estado participando en intensas consultas con Ucrania y la Federación Rusa para acordar e implementar dicha zona de protección lo antes posible, en vista de los bombardeos en o cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa en las últimas semanas y meses.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario