• abril 25, 2024 2:37 pm

Grupo de choque dejó once estudiantes heridos de Uniatlántico, sede norte, Barranquilla.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 15, 2022

Ante los hechos de violencia, estudiantado, insta al ministro Alejandro Gaviria, convocar un consejo de seguridad extraordinario.

COLOMBIA | Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad del Atlántico salieron a protestar para exigir a las autoridades universitarias mejoras en las infraestructuras físicas de las sedes Centro, Bellas Artes, Ciudadela Universitaria y de los laboratorios, pero, fueron atacados por grupos de choques que habrían herido a once estudiantes.

Entre los heridos, está el estudiante de filosófica Atilius Meridio, quien tiene una herida en la cabeza de aproximadamente 7 centímetros, del otro estudiante se desconoce el nombre, pero fue herido en la cadera con un arma corto punzante, así lo indicó Anthony Barrios Caballero estudiante de derecho y Licenciatura en Educación Física.

Estudiante de filosófica Atilius Meridio.

La arremetida de estos grupos, en contra de los estudiantes habrían iniciado en el corredor universitario, donde estaban los estudiantes y fueron amenazados contra su humanidad por parte de algunos hombres vestidos de civiles.

Estudiantes de Uniatlántico, repudian que estos hechos de violencia pasaron frente a la Policía Nacional, y este ente de seguridad, no hizo nada para protegerlos.

Algunos jóvenes de la uniatlantico, dicen sentirse decepcionados con el presidente Gustavo Petro, porque una de las promesas en su campaña presidencial, fue hacer reformar la policía bajo los estándares de los derechos humanos, y lo vivido en las protestas del día 14 de octubre de 2022, no percibieron los cambios.

Caballero, hizo el llamado al ministro de educación universitaria, Alejandro Gaviria a no guardar silencio ante estos hechos, y lo instó a, velar porque el Consejo Superior en cabeza de la Gobernadora Elsa Noguera convoquen un consejo de seguridad extraordinario no solo para revisar los hechos ocurridos el día de viernes, sino, la inseguridad recurrente que viven la comunidad universitaria.

Pese a que las autoridades universitarias han llamado al dialogo a distintos sectores, Caballero, señala: estos diálogos, parecen más, como una forma de desarmar las fuerzas de las protestas, que de escuchar y dar soluciones prontas al estudiantado.  

CONTEXTO

La Policía Nacional de Colombia, sigue estando en el ojo del huracán por sus fuertes vínculos con el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, y la ciudad de Barranquilla no es la excepción. En noviembre de 2021, se conoció que le Mayor General Jhon Fredy Cifuentes estaría recibiendo pagos de dinero para ayudar a la estructura narcoparamilitar en el Atlántico.

“Entre las acciones que se han tomado está la de separarlo inicialmente de su cargo; segundo solicitar a la Fiscalía que se generen los aportes de pruebas, que no soy yo el que los tengo sino la Fiscalía; y tercero, ofrecerle todas las garantías que se tienen que llevar, como a cualquier ciudadano, como contra cualquier contraventor penal, para que se apertura las investigaciones de tipo penal, disciplinario, administrativo, a que haya que realizar por parte justicia colombiana”, aseguró el general Hernández.

En uno de los audios, revelados por Zonacero.com, se escucha cuando dos presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, capturados el pasado 30 de octubre, dialogan y en medio de la comunicación uno de ellos habla del “man”, quien presuntamente se trataría del Mayor Cifuentes, quien estaba como comandante del municipio de Puerto Colombia, población atlanticense donde esta organización tiene gran injerencia desde el 2019.

En Barranquilla operan varios grupos armados, que inciden en Puerto Colombia, como lo son, el grupo narco paramilitar Clan del Golfo, también conocido Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Costeños, ambos dedicados al narcotráfico, trata de blancas, extorsión, secuestro, entre otros hechos delictivos.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario