• abril 19, 2024 6:49 am

Narcoparamilitares de la Sierra Nevada piden al presidente Gustavo Petro incluirlos en la “La Paz Total”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 27, 2022

COLOMBIA | Mediante un comunicado el grupo narcoparamilitar de la Sierra Nevada, piden al presidente de Colombia, Gustavo Petro, incluirlos en la denominada “Paz Total”.

Los paramilitares le dicen al mandatario, garantías en el posible proceso de diálogos, y anuncian cese de hostilidades, pero, aseguran que tienen con qué responder.

Contexto

Los grupos narcoparamilitares son reconocidos en Colombia por dedicarse a la extorsión, el secuestro, las rutas del narcotráfico, cuidar los intereses económicos y políticos de los terratenientes y la ultra derecha, por tanto, no tener un carácter político, sino criminal.

El pasado 4 de septiembre de 2022, el grupo paramilitar de la Sierra Nevada habría asesinado a los labriegos Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica, tras la confrontación armada con el otro grupo narco paramilitar el Clan del Golfo.

“Estas dos personas nada tenían que ver con esos grupos armados”, confirma Arturo Espinoza, personero de Ciénaga. Ambos jóvenes, de alrededor de 25 años, eran pobladores que se criaron en la comunidad. Uno de los muchachos tenía una discapacidad en su pierna derecha por un accidente cuando era niño y el otro tenía una discapacidad cognitiva. La gente los conocía y ellos trabajaban cuidando vacas y carneros en esa zona.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario