• marzo 18, 2024 9:24 pm

“Disidencias de las Farc fueron construidas por Iván Duque”: presidente Gustavo Petro.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 23, 2022

Petro sabe que para construir la “Paz Total” debe erradicar a los narcotraficantes que están camuflados en el poder político y económico.

COLOMBIA | El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en una entrevista concedida al canal Caracol Televisión, que el expresidente Iván Duque no implementó el Acuerdo de Paz firmado con las Farc en el 2016, para crear las disidencias y seguir con la guerra.

 “Las disidencias fueron construidas por [el expresidente colombiano, Iván] Duque (2018-2022), con el respeto que se merece […] el objetivo era reconstruir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que siguiera existiendo el discurso de la guerra”, ha asegurado este viernes Petro.

El mandatario, señaló que a algunos de los firmantes de la paz los “entramparon” y prácticamente fueron empujados a rearmarse. Recordando el caso de Jesús Santrich e Iván Márquez.

Para Petro, los dueños del narcotráfico no tienen camuflaje, sino que, “tienen poder político y económico”, con lo que ha instado a que las investigaciones judiciales se centren en “donde la cocaína se convierte en dinero”.

El gran reto del presidente colombiano, es erradicar el conflicto social y armado, y para ello, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, inició una serie de conversaciones con diferentes grupos armados.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio la orden de suspender las órdenes de captura y extradición a los delegados de paz que se encuentran en La Habana, Cuba, y así, dar el primer paso para cumplir con el Protocolo de Ruptura de los diálogos que avanzaron en una agenda con el expresidente Santos (2107), pero que fueron suspendidos por el expresidente Iván Duque (2019).

El mandatario progresista Gustavo Petro, recibió el país con la mayor crisis económica, social y política; con alto índice de violencia e incremento de narcotráfico y grupos paramilitares que dispararon el índice de masacres y amenazas a líderes sociales, ambientalistas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario