• abril 25, 2024 3:16 pm

“Estamos en fase exploratoria con Iván Márquez”: Danilo Rueda, Comisionado de paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 16, 2022

El gobierno colombiano ve con buenos ojos, la disposición de varios comandantes de las disidencias insurgentes para hacer parte del camino de la paz total.

COLOMBIA | El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que mantuvo reunión con Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc-ep, denominadas la Segunda Marquetalia, como parte de los diferentes diálogos exploratorios con los grupos armados en el camino de la Paz Total.

Es el primer encuentro que sostiene Rueda, tras el atentado contra la humanidad de Iván Márquez, por lo que el Comisionado aseveró que, él insurgente esta “lucido y vivo”.

“Márquez está “lúcido y vivo. Todo esto es una fase de exploración, por tanto, no podemos decir que hay una mesa, pero estamos en verificación mutua de voluntades”, dijo a Blu Radio.

El Comisionado de Paz, dijo estar sorprendido por la comunicación fluida con los máximos comandantes para hacer parte de la paz total.

“Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días”, dijo el comisionado a la emisora.

El mecanismo para realizar los múltiples diálogos con los diferentes grupos armados está en la reformada ley 418, de orden público que se tramita en el Congreso de la República.

Hay dos tipos de disidencias que dejó la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, las que no se sumaron a ese acuerdo, y las que representa Iván Márquez, producto de la persecución, criminalización e incumplimiento del Gobierno del expresidente Iván Duque.

En este nuevo camino de diálogos de paz que le apuesta el Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta el momento, el único grupo reconocido políticamente es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes tienen una agenda definida en la propuesta política, social y armada para el Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario