• abril 18, 2024 8:48 pm

Exjefe paramilitar alias “Don Mario” fue condenado a 35 años de prisión en Nueva York.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 17, 2022

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos porque fueron asesinados de formas terribles”, dijo la jueza tras sentenciar al paramilitar “Don Mario”.

COLOMBIA | El exjefe narco paramilitar del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias “Don Mario”, fue condenado a 35 años de cárcel por la jueza Dora Irizarry, de Nueva York.

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles», dijo la jueza Dora Irizarry al imponer la sentencia a Rendón Herrera, quien fue jefe de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Grupo al que Estados Unidos declaró como terrorista en septiembre del 2001.

El fiscal federal Breon Peace mediante un comunicado, señaló que “Don Mario”, fue responsable de importar toneladas de cocaína, “alimentando la violencia y perpetuando el abuso de drogas”, que dejó “una estela de destrucción desde Colombia hasta los Estados Unidos, manchada con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados”, por el grupo paramilitar del Clan del Golfo, también mal llamado Autodefensas de Colombia.

El exparamilitar Herrera, también enfrenta acusaciones en la corte federal para el Distrito Sur, en Manhattan por su accionar narco criminal. La Fiscalía sostiene que Rendón Herrera ejerció de jefe paramilitar a finales de la década de 1990 y fue el fundador y jefe de Los Urabeños (también conocidos como Clan Úsuga), organización que después mutaría en el Clan del Golfo.

Para el Gobierno de Estados Unidos, los paramilitares de las AUC, idearon impuestos a la cocaína traficada a través de áreas que controlaban y Don Mario, empleo sicarios con la finalidad de realizar asaltos, asesinatos, secuestros, no solamente para apoyar sus objetivos políticos, sino, mantener sometida a la población y así, controlar y expandir las drogas en sus territorios.

En Colombia, Don Mario también es acusado por la justicia de numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, que posiblemente se condenarán cuando salga de cumplir condena en Estados Unidos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario