• abril 25, 2024 5:31 am

Partido Comunista chino respalda el liderazgo de Xi Jinping

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 22, 2022

Comunistas chino consagran en sus estatutos el rechazo de la independencia de la isla de Taiwán por considerarla parte de su territorio.

CHINA| El Partido Comunista de China, este sábado, al cierre del Congreso, aprobó por unanimidad una resolución que obliga a todos los miembros del partido a defender la posición central del camarada Xi Jinping tanto en el Comité Central del partido y en el Partido en su conjunto”.

Por primera vez, el Partido Comunista con los más de 2300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekin, consagró en sus estatutos su rechazo a la independencia de Taiwán- la isla que China considera parte de su territorio-.

Ante estas decisiones, se espera que Xi sea reelecto este domingo como secretario general del partido para pasar así, al tercer mandato como presidente en la reunión de la Asamblea Popular Nacional que se desarrollará el próximo marzo.

Además, han elegido a 200 dirigentes para el Comité Central con 170 suplentes quienes estarán al frente del Partido Comunista durante los próximos cinco años.

Por su parte, Xi, hizo llamamiento al nuevo Comité Central a seguir “inquebrantablemente” el camino del desarrollo político del socialismo y a la “unidad orgánica del liderazgo del partido”, así lo informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

El mandatario chino expresó su disposición para fortalecer la garantía del dominio popular del país desarrollando la democracia consultiva, la democracia popular y consolidar un frente único patriótico.

Xi, se compromete en avanzar en la construcción del socialismo moderno mediante el desempeño de un Estado de derecho. Al tiempo, destacó la necesidad de mejorar el sistema de seguridad nacional y el nivel de gobernanza de la seguridad pública.

CONTEXTO

El 16 de octubre inició el XX Congreso del Partido Comunista Chino, en Beijing, con un homenaje a Mao Zedong, Deng Xiaoping, Shu Enlai y otros revolucionarios chinos. El partido Comunista tiene 96 millones de afiliados en China.

El Congreso que dura siete días y busca elegir el Comité Central, el Comité Permanente, el Politburó y al Secretario General del PCCH.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario