• abril 23, 2024 9:00 pm

Rusia denuncia el uso de bombas sucias por parte de Ucrania

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 23, 2022

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas, que provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

RUSIA | El ministro de Defensa ruso, Segréi Shigú denunció este domingo, las provocaciones que está realizando Ucrania al usar bombas sucias en un conflicto que se extiende.

«Se debatió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia sostenida hacia una escalada incontrolable ulterior», reza un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. En ese contexto, Shoigú informó a Lecornu y a Akar de «sus preocupaciones por posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una bomba sucia».

Más tarde, el titular de Defensa ruso discutió telefónicamente este mismo tema con su par de Reino Unido, Ben Wallace.

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

La agencia RIA Novosti asegura que, bajo la dirección de supervisores occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos artefactos, que ya se encuentran en su fase final, y estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

Según la información suministrada por el medio, el propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las declaraciones de Shoigú se producen luego de que este viernes tuviera lugar su segundo contacto con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, desde el inicio de la operación militar. En esta conversación, también por vía telefónica, discutieron temas de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania.

Según el Pentágono, «el secretario Austin enfatizó la importancia de mantener líneas de comunicación» en medio del conflicto entre Moscú y Kiev.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario