• abril 25, 2024 8:44 am

Rusia suspende acuerdo del grano, tras acto terrorista de fuerzas militares de Ucrania

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 31, 2022

Ucrania estaría utilizando el corredor humanitario y el transporte seguro de Granos y Alimentos para hacer actos terroristas.

RUSIA| La Federación de Rusia informa a través de un comunicado que, pese a que las fuerzas militares ucranianas utilizan el corredor de seguridad para realizar operaciones en su contra, no se retiran de estos acuerdos, pero, suspende su vigencia.

La decisión de Moscú, se da tras el acto terrorista cometido por Ucrania el pasado 29 de octubre contra los buques de guerra y embarcaciones de la Flota, en Sebastopol, señala el comunicado.

“En este sentido, el tráfico de embarcaciones a través del corredor de seguridad es inaceptable, ya que los líderes ucranianos y el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo utilizan para realizar operaciones contra la Federación Rusa”.

Para las autoridades rusas, las condiciones de desarrollo no se pueden garantizar la seguridad de ninguna instalación “hasta que la parte ucraniana no asuma obligaciones adicionales de no utilizar esta ruta con fines militares”.

«Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Anuncian que esta decisión fue informada al Secretario General de la ONU Antonio Guterres, el Consejo de Seguridad de la Onu, quienes participaron en la firma e implementación de la Iniciativa sobre el Transporte Seguro de Granos y Alimentos desde los puertos de Ucrania, en la denominada iniciática del Mar Negro.

La Federación rusa, asegura que cuenta con la asistencia de la organización internacional para obtener las garantías de que Ucrania no utilice el corredor humanitario y los puertos ucranianos, definidos a favor de la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones contra su país.

Gobierno ucraniano pone en peligro los granos y alimentos para su pueblo

El acuerdo de granos y alimentos transportados por el corredor de seguridad, había permitido la exportación de más de 8.5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la Onu y Turquia en Estambul.

Dicho corredor, fue instalado en el mes de julio para poner fin a cinco meses de bloqueo aliviando a los escasos suministros mundiales, y reduciendo el alza de los precios

Ucrania habría realizado un ataque con drones en horas de la madrigada al Dragaminas Iván Golubets de la flota rusa del mar Negro.  

Según Defensa, el ataque fue planeado en un centro de operaciones marítimas «bajo la dirección de especialistas británicos que se encuentran en ciudad de Ochakov, en la región de Mykolaiv de Ucrania.
El puerto de Sebastopol, así como toda la península de Crimea, fue anexionada por Rusia en 2014.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario