• marzo 28, 2024 8:58 am

Nicolás Maduro y Gustavo Petro dan pasos de integración y fortalecimiento a la unión Latinoaméricana.

«Seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones”: Nicolás Maduro.

El encuentro histórico entre los presidentes Nicolás Maduro -Venezuela- y Gustavo Petro de Colombia este martes, en Caracas para consolidar las relaciones bilaterales y profundizar la integración latinoamericana, revive la esperanza de unidad de los pueblos.

Tras finalizar la reunión de trabajo, los mandatarios rindieron una declaración a los medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El presidente Nicolás Maduro calificó este encuentro con su homólogo colombiano de “fructífero, intenso y extenso”.

“Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento”, destacó el presidente Maduro.

Entre los temas tratados por los mandatarios esta, la cooperación bilateral, alianzas comerciales y económicas, temas de paz, apertura total de la frontera, fortalecimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), recuperación de la Amazonía, Comunidad Andina de Naciones.  Además de, el fortalecimiento de a la cooperación entre Monómeros, Pequiven.

Otro tema, fue la necesidad de llevar una posición regional común a la reunión de la Cop27 sobre el cambio climático, a efectuarse el próximo 6 de noviembre de 2022, por lo que, el presidente de Venezuela, aseguró que este dialogo con su homólogo colombiano fue “auspicioso con buenos resultados”.

«Seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Seguramente iremos encaminando del 2023 en adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos, de nuestros Gobiernos y de nuestros dos países», expresó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, instó a los gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina con todos los poderes, derechos y deberes; así como su ingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, Petro, reconoce que su presencia es para “recomenzar un camino”, que, si bien es “difícil, pero debe andar”, y señaló que la frontera está en manos de las mafias.

Hacía más de seis años que los Gobiernos de Colombia no reactivaban las relaciones diplomáticas con Venezuela, y 25 años que no pisaban suelo caraqueño.

Declaración conjunta

.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario