• abril 20, 2024 12:26 am

Gobierno colombiano designa siete jóvenes del estallido social como Voceros de Paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 22, 2022

El presidente Gustavo Petro, designó a siete jóvenes líderes sociales que están siendo investigados por desmanes de la protesta social del 28 de abril, para cumplir tareas de construcción de paz.

COLOMBIA | El Alto Comisionado para la Paz, informó que el presidente Gustavo Petro, mediante la Ley de Orden Público (2272), designó siete jóvenes participantes del estallido social como voceros de paz, para avanzar en el desarrollo de la denominada paz total.

“Los siente nuevos Voceros de Paz, son jóvenes integrantes de organizaciones sociales o humanitarias, reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario, que están siendo investigados y no han sido condenados por hechos relacionados a la protesta social”, señala el comunicado.

Los voceros de paz son Laura Camila Ramírez Enciso, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Álvaro Andrés Duque Ruíz, Juan Sebastián Galeano Correa, Bremmen Hinestroza, Adriana están tramitando su libertad, mientras que, Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris gozan de su libertad.

Los perfiles de los nuevos voceros de paz, fueron evaluados y recomendados por la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, instancia integrada por los ministros de Interior, Justicia, Defensa, el Director del DAPRE, junto a la Secretaria Técnica del Alto Comisionado de Paz.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Ernesto Osuna, aseguró uno de los requisitos era elegir personas que formen parte de organizaciones sociales y humanitarias para que fueran útiles para la reconciliación.

Los futuros voceros de paz, deben rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aprobar un diplomado en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos con la Universidad del Valle, recibir atención psicosocial. Además, de continuar con el proceso de investigación que adelanta la Fiscalía.

Laura Camila Ramírez es lideresa de la lucha contra el hambre y Juan Sebastián Galeano Correa, artista, se encuentran en reclusión domiciliaria. Mientas que, los líderes campesinos y estudiantiles, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza están en la cárcel de San Isidro, Popayán.  

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario