• marzo 28, 2024 5:12 am

Clan del Golfo amenaza a jóvenes y defensores de DD.HH. en Cauca y Valle

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 26, 2022

Paramilitares del Clan del Golfo se alejan de la Paz Total. Siguen amenazando de muerte a líderes sociales, entre ellos, está la periodista Isabel Cortés Libreros.

COLOMBIA | El grupo paramilitar Clan del Golfo amenaza de muerte a catorce personas, entre ellos, jóvenes Primera Línea y defensores de derechos humanos de los departamentos de Valle y Cauca.

Las personas amenazadas son Danilo Guarín, Lina Peláez, Katy Díaz Nieto, Alberto Bejarano, Dicter Zúñiga Pardo, Darnelly Rodríguez, José Mauricio Valencia Tamayo, Wilson Sáenz Manchola, Berenice Celeita, Arayon, Walter Agredo, Natali González Arce, María Alejandra Rioja Silva, Diana Isabel Contreras y María Isabel Cortés Libreros, periodista de Canal Dos, de Cali.

Además, declaran objetivo militar a “simpatizantes” de las catorce personas amenazadas de muerte, según la organización criminal del Clan del Golfo, en su “lucha anti insurgente”.

De acuerdo al panfleto, los paramilitares dentro del largo proceso de inteligencia, seguimientos e infiltración directa a organizaciones en el departamento del Valle y Cauca identificaron a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El panfleto tiene un formato de solo quitar y poner los nombres de las próximas víctimas del paramilitarismo, pues, es similar al firmado el 18 de noviembre de 2021, en esa ocasión, declararon objetivo militar a políticos, líderes sociales y jóvenes de la Primera Línea.

El Clan del Golfo profundiza su accionar criminal para apagar con la vida de cientos de líderes sociales que trabajan por la paz de su país, pese a que el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelanta junto al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, el proyecto de Paz Total.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario