• enero 27, 2023 8:50 am

Petro y Francia Márquez siguen comprando armas

PorColumna de opinión

Ene 7, 2023

Por: Gearóid Ó Loingsigh

Cayó, por el momento, y sólo por el momento, la compra de aviones de guerra con que Petro y Márquez pretendían engraciarse con los militares, dejando de un lado las necesidades básicas de los colombianos.

Pero Petro y Márquez no se dan por vencidos y siguen intentando comprar la lealtad de los militares. Así, compraron el Barak MX sistema de defensa aérea.[1] Es un sistema para defenderse contra ataques aéreos y ataques de misiles. No sabemos quiénes son los enemigos que tiene el país ni contra quien piensan emplear este sistema, pero lo compraron. Para colmo de colmos, la empresa fabricante es de Israel, como si el país no tuviese ya suficiente con la injerencia del Estado sionista en el conflicto colombiano. Valga recordar que fueron mercenarios de Israel quienes a petición del entonces gobierno colombiano entrenaron a los grupos paramilitares en el Magdalena Medio en los años 80.

Aunque, realmente si uno quiere comprar la muerte, no hay angelitos en el mercado.  Los principales proveedores de armas a Colombia son los EE.UU. y la Unión Europea, es decir los carniceros de Iraq, Afganistán, Yemen y demás guerras recientes

El gasto militar de Colombia es significante, representando alrededor de 3.4% del PIB, en 2021, es decir 10.006 millones de dólares (constantes del año 2020).  Tenemos que remontarnos al año 1995 para encontrar un año en que el gasto militar estaba por debajo del 3% del PIB, aunque en ese año representaba 14.8% del presupuesto nacional. Casi siempre superaba 10% del presupuesto estatal.

Las ventas de Israel a Colombia no son nuevas, todos los gobiernos han comprado armamentos de Israel, salvo el de Duque. La compra por parte de Petro y Márquez es otra muestra de cómo no piensan romper con el pasado, con los militares ni con ningún sector de la burguesía. Un gobierno progresista no compraría un sistema de defensa aérea contra un enemigo imaginario. El país necesita más lápices, más estetoscopios y menos misiles. Pero Petro y Márquez están empeñados en engraciarse con los militares.

En todas las ruedas de prensa aparecen los militares, Petro y Márquez no rompen con esa práctica, más propio de una dictadura militar, que ni siquiera el gobierno de Biden hace. Militares posados como estatuas o caricaturas de Los Simpsons en las ruedas de prensa, no importa el tema, pero Petro y Márquez los quieren a su lado.  Mucho se habla de paz total, y un cambio, pero un gobierno civil siente la necesidad de poner a los militares a su lado en todo momento y no pierde oportunidad de malgastar el presupuesto de salud, educación etc., en armas. Pacificación más bien.


[1] José Higuera (05/01/2023) Colombia buys Israeli -made Barak MX air defence system https://www.defensenews.com/land/2023/01/05/colombia-buys-israeli-made-barak-mx-air-defense-system/

Columna de opinión

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de www.alcarajo.org

Un comentario en «<strong>Petro y Francia Márquez siguen comprando armas</strong>»
  1. Una lástima..lo que faltaba.y los hospitales sin remedios. Las escuelas sin pupitres.no lo puedo créer.Pensé q iba a sacar las bases yankys..para contribuir a la paz…

Deja un comentario