• abril 30, 2024 6:45 pm

Colombia renueva mandato con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 25, 2023

Líderes sociales y políticos reciben con beneplácito la reanudación de la presencia de la ONU en Colombia.

COLOMBIA | La viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, este 25 de enero anunció la renovación del mandato de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DDHH), hasta abril de 2032.

El acuerdo para prorrogar el mandando fue firmado por Volker Türk y el canciller encargado José Antonio Salazar.

Según la viceministra Gil, con esta firma se “dará suficiente estabilidad para planear a mediano plazo (…) un gobierno de derechos”.

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, calificó esta firma de “muy importante” por coincidir con el 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

El senador Iván Cepeda, reaccionó a esta firma mediante la red social Twitter ,señalando que es una decisión sin precedentes en la protección de derechos humanos.

Otra de las reacciones fue la del líder chocoano Leyner Palacios quien manifestó que ven, “con suma importancia el acompañamiento de la Oficina de Alto Comisionado en la implementación del Acuerdo de Paz”. “La institucionalidad en Colombia necesita mucho de su apoyo en este proceso, agregó.

Para Linda Cabrera de Sisma Mujer, recordó que la Oficina del Alto Comisionado “los ha acompañado en los primeros informes que presentaron ante la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), “porque los Derechos Humanos no siempre tienen enfoque de género y tuvimos mucho acompañamiento”.

CONTEXTO.

Durante el Gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano (1997), la oficina de la ONU abrió sus puertas por la difícil situación del conflicto interno en Colombia. Pero, fue el 29 de noviembre de 1997 en Ginebra (Suiza), el Gobierno colombiano y la ONU suscribieron el acuerdo; el cual fue prorrogado en 2019 hasta el año 2022.

La sede principal está en la capital del país, Bogotá, pero tiene presencia en diferentes departamentos Arauca, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Meta.

Este organismo lleva 26 años en el país donde han asesorado, prestado cooperación técnica, informando, difundiendo y promoviendo la defensa de los DD. HH, y el Derecho Internacional (DIH) en el país.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario