• septiembre 23, 2023 12:00 am

Fiscalía colombiana suspende orden de captura contra Antonio García, jefe del ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 6, 2023

Antonio García, se une a la delegación de diálogos de paz que desarrollan el Tercer Ciclo en La Habana, Cuba.  

COLOMBIA| Este lunes 5 de junio el fiscal Francisco Barbosa Delgado confirmó la suspensión de orden de captura contra Eliécer Herlinton Chamorro, conocido como Antonio García, máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien el gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta diálogos de paz en La Habana, Cuba.

La noticia la confirmó Barbosa en marco de la Cumbre de Seguridad Nacional por los territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Días antes, el presidente Gustavo Petro, mediante la Resolución 140 del 1 de junio de 2023, había solicitado al fiscal Barbosa levantar la orden de captura que había contra Antonio García, para que este como representante en los diálogos de paz de la organización insurgente.

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, indicó Barbosa.

Según Barbosa, conforme al artículo 113 de la Constitución Política de Colombia la decisión quedó en firme con la resolución 00277 del 5 de junio del 2023, con las que suspendió “toda y cada una de las órdenes de captura” en contra del máximo comandante Antonio García.

“La suspensión de las órdenes de captura fue comunicada a las autoridades del orden nacional e internacional, a través de INTERPOL, para que se dé cumplimiento”, señala el comunicado de la Fiscalía de Colombia.

“Antonio García, ese soy ahora. No hay otra persona.” Son las recientes palabras del máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una entrevista otorgada a la periodista Rosalba Alarcón Peña, directora de Alcarajo.org.

García, asegura que él se identificó con el ideario de la organización que hoy lidera tras estudiar sus documentos, desde entonces hizo un plan para encontrar al ELN y vincularse a sus filas cuando tenía 19 años cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Su nombre de nacimiento es Herlindo Chamorro Acosta, nació en Mocoa Putumayo en 1956. García participa desde 1989 en los diferentes procesos de paz quien se une a la delegación de Diálogos de Paz para seguir desarrollando el Tercer Ciclo en La Habana, Cuba.

Pueden leer la entrevista completa en este enlace. https://www.alcarajo.org/2023/01/11/hay-que-solucionar-la-crisis-que-se-genero-con-las-declaraciones-unilaterales-del-presidente-petro-antonio-garcia-eln/

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario