• abril 21, 2024 5:29 pm

Ruta de Participación de la sociedad colombiana en los diálogos de paz con el ELN y el Gobierno Petro

ELN y Gobierno colombiano firmaron cese al fuego bilateral de seis meses a nivel nacional.

CUBA | Este viernes 9 de junio de 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la clausura del Tercer Ciclo de Diálogos de paz, firmaron la ruta de la participación de la sociedad colombiana como el Cese al Fuego Bilateral.

Entre los preparativos para la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz las delegaciones de paz –Gobierno y ELN-, tienen previsto la Convocatoria para que participen en el proceso; conformar equipos preparatorios para la instalación del Comitente Nacional de Participación (CNP); elaborar el reglamento operativo y plan de trabajo del Comité para hacer su instalación el 25 de julio de 2023.

Frente al Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal se disponen en avanzar en tres momentos, el primero es, activar un canal de comunicación a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, así como la redacción de los protocolos y el inicio de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

Para el segundo momento, tienen previsto, dar órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes, el 6 de julio de 2023. A posteriori, el 10 de julio del presente año, realizarán una reunión plenaria de la Mesa de Diálogos de paz para aprobar los protocolos elaborados.   

Finalmente, para el 3 de agosto se iniciará la implementación plena del Cese Fuego Bilateral Nacional Temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento MMV.

Comunicado

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario