• julio 17, 2024 11:11 pm

Presidente Gustavo Petro firmó decreto de suspensión de operaciones militares contra el ELN

El Cese el Fuego Bilateral Nacional y Transitorio entre el Gobierno colombiano y el ELN contará con 29 instancias de verificación integradas por organismos nacionales e internacionales.

COLOMBIA | El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro firmó este miércoles el decreto que ordena la orden de suspensión de operaciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto, como parte de alistamiento del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Transitorio pactado el pasado 9 de junio y que entrará en vigor el próximo 3 de agosto de 2023.

El decreto entra en vigencia a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023 suspendiendo todas las operaciones militares y policiales ofensivos en contra de los miembros del ELN, así como se acordó en la mesa de Diálogos de Paz.


“El cese del fuego bilateral y temporal nacional podrá ser prorrogado previa valoración de la mesa de diálogos de paz, de los informes de los mecanismos de monitoreo y verificación y conforme a lo acordado por las partes”, se lee en el documento.

La firma del decreto la hace el mandatario colombiano, después de que la insurgencia elena informara a todas sus unidades suspender todas sus operaciones militares en contra del Ejército de Nacional de Colombia y la Policía Nacional el 4 de julio de 2023.  

En el documento también se establece que, a partir de las cero horas del 3 de agosto hasta el 29 de enero del 2024, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, cualquier acto contrario a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordado por el Gobierno y el Eln en el tercer ciclo de negociaciones que se llevó a cabo en La Habana (Cuba).

Entre las acciones que quedaron establecidas dentro de dicho acuerdo —y que el decreto también incluye— están entrar en contacto armado, obstaculizar las labores del mecanismo de verificación y omitir información a este, impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes e incurrir en perfidia.

Asimismo, el decreto dice que la suspensión de operaciones militares no implica que la Fuerza Pública deje de velar por preservar “la integridad de los ciudadanos” en todo el territorio nacional o de garantizar el orden constitucional y las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos.

“Se mantendrá en todo momento y lugar la vigencia del Estado social de derecho. Las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, sin ninguna excepción”, dice el texto.

Sobre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego constará de 29 instancias de verificación (20 locales, ocho regionales y una nacional), integradas por miembros de la Misión de Verificación de la ONU, acompañantes de la Iglesia Católica, países Garantes y representantes del Gobierno y el ELN.

El Ministerio de Defensa es la cartera que emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento del decreto, mientras que, la coordinación de las acciones por parte de los miembros del mecanismo de verificación con el Cese el Fuego estará bajo la dirección del Comando General de las Fuerzas Militares y Comando Conjunto Estratégico de Transición.

En esta fase de alistamiento, las delegaciones de paz tienen el propósito finiquitar los protocolos del mecanismo de verificación y la elaboración del reglamento del Comité Nacional de Participación para el próximo 10 de junio, acordados en los diferentes Ciclos de diálogos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario